Pintor y escritor contemporáneo, nacido en Castropol el 24 de abril de 1880 (A pesar de nuestro buen deseo no podemos dar tan amplia noticia como fuera oportuno).
En la juventud su vocación fundamental era la de pintor: cuadros suyos consiguieron la admisión en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. A la de 1915 presentó El hombre de los ojos azules, y concurrió con otros dos a la de 1917.
Después sus inclinaciones artísticas fueron derivando al cultivo de las letras, y colaboró en algunas publicaciones asturianas y madrileñas con crónicas y cuentos.
Más dominante en su espíritu el amor al terruño que el afán de gloria, abandonó Madrid para recluirse en el medio sosegado de la tierra natal, que le consentía dedicarse con mayor asiduidad a sus estudios. Por entonces contrajo matrimonio con la señorita Pilar González.
Fué en Castropol uno de los más entusiastas fundadores de la Biblioteca Popular en 1923, contribuyendo desde ella con eficacia al progreso cultural de la comarca. Esas actividades le llevaron a desarrollar actuaciones de conferenciante; de sus conferencias merecen cita especial las siguientes: Luis Vives, en agosto de 1923; Arte árabe, en setiembre del 24; La pintura de Goya, como tributo al centenario del gran pintor, en setiembre de 1928, y caracteres esenciales de la pintura española, en el mismo mes de 1929.
En 1918 fué designado profesor de español en la Universidad de Leeds (Inglaterra) por la Junta para Ampliación de Estudios, de Madrid, y desde entonces reside los inviernos en esa ciudad inglesa, donde goza de gran estimación; en ella se le ha nombrado en 1934 director de la Escuela de Artes y Oficios y miembro del Comité del Museo de Pintura y Escultura. Todos los veranos regresa a su casa de Puerto de Vega, donde alterna el descanso de las tareas docentes y culturales de los inviernos con dedicaciones a la investigación literaria, en la que ha conseguido frutos tan estimables como los anotados a continuación.
Obras publicadas en volumen:
I.—Las traducciones de Calila e Dimna (Madrid, 1932; opúsculo publicado antes en la revista madrileña Erudición Ibero-Americana).
II.—Sobre el estilo de don Francisco de Quevedo. (Madrid, 1932; idem, idem).
Ill.—Francisco Bances Candamo. De la comedia a la zarzuela. 1662-1709, (Madrid, 1932; idem, idem).
IV.—El P. Luis Alfonso de Carballo, historiador y preceptista: 1575?-1630? (Madrid, 1932 opúsculo).
V.—Jovellanos, padre de la patria: 1744-1811. (Madrid, 1933; opúsculo).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Prólogo al poema El bajel de la felicidad, de Pedro G. Arias. (Madrid, 1919).
2.—De cara al mar. (En el decenario Castropol, 1922; novela corta publicada en folletones).