ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PEREZ ACEVEDO (Felipe)

Marino y escritor de las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siguiente. Nació en Sueiro (El Franco) en 1762.

El 5 de febrero de 1782 ingresó en la Armada como guardiamarina en el departamento de El Ferrol; el 23 de diciembre del mismo año ascendió a alférez.

“Como subalterno —dice García Teijeiro— tomó parte en 1783 en todos los ataques contra Argel, distinguiéndose en el puesto por su entereza y bravura hasta el punto de que sus jefes le distinguieran confiándole el cargo de incendiar y destruir una escampavía enemiga con el galeón San Blas, meritísimo hecho de armas que llevó a feliz término, a pesar de las circunstancias que concurrían, por el nutrido fuego que se le hacía desde tierra”.

Con el grado de alférez de navío, al que había sido ascendido el 28 de abril del año anterior, pasó en 1788 a Filipinas, donde permaneció de servicio unos cuatro años. Aquí fué ascendido a teniente de fragata en mayo de 1791.

Se le destinó luego a operaciones en Tolón, donde hizo un arriesgado desembarcó con treinta hombres en defensa del fuerte de Balaguer, que se perdió posteriormente, no obstante, en 1793.

En agosto del 96 fué ascendido a teniente de navío. Con el denominado San Isidro concurrió al desdichado combate del Cabo de San Vicente, donde quedé prisionero de los ingleses.

Alternados con los sucesos de que queda hecha mención, Pérez Acevedo llevó a cabo numerosas travesías por todos los mares conocidos y participé en sucesos de tanta importancia histórica como la expedición de reconocimiento del estrecho de Magallanes dirigida por don Antonio de Córdoba.

En el año 1802 hizo un viaje a Montevideo al mando de la corbeta-correo Príncipe de Asturias con la correspondencia general y oficial. Se le acusó entonces de haber consentido el quebrantamiento de la disciplina entre las fuerzas de su mando a bordo, por lo que se le instruyó expediente; con este motivo, en defensa de los cargos que sobre él pesaban, escribió Diego de la Vega Infanzón un informe (véase en Referencias biográficas), que fué impreso en Santiago de Compostela dos años después.

Este contratiempo no impidió a Pérez Acevedo continuar su carrera de marino, prestando notables servicios a la Armada, compensados con sucesivos ascensos. Mientras se le seguía el proceso tuvo mando en algunas naves, entre ellas la cañonera número 8 desde setiembre de 1803.

El año 1805 fué desventurado para él. Aunque ascendido entonces a capitán de fragata, en el mes de octubre sufrió un naufragio en la Costa de La Rota (Cádiz) y tomó parte después en el combate de Trafalgar, cayendo otra vez prisionero de los ingleses.

Por entonces, reclamado por asuntos particulares y de familia, dejé el servicio activo y regresó a la tierra natal. A la sazón, o acaso antes, contrajo matrimonio con la señorita Josefa Fernández Flórez.

En tal situación permaneció hasta que en 1810 fué nombrado ayudante de la Subinspección de Pertrechos en el arsenal de El Ferrol. Sin embargo, García Teijeiro afirma que en 1806 fué destinado como ayudante de la Compañía de Guardias de Marina y de Arsenales y de la Inspección de los mismos”; dice también que “cuando la resistencia de La Coruña a la invasión francesa en 1809, Acevedo tomó parte en la defensa hasta la capitulación el 19 de enero de dicho año”.

Del dicho puesto en El Ferrol pasé el 25 de julio de 1813 a comandante militar de Marina de la jurisdicción de La Coruña, que desempeñó hasta su relevo el 1 de octubre del año siguiente.

Después de ascendido en mayo de 1815 a capitán de navío se retiró de todo servicio a la Armada, probablemente disconforme con la marcha de la vida política de España bajo el despotismo de Fernando VII, y se dedicó al estudio y a la ordenación de sus conocimientos económico-industriales, sobre lo que escribió algunas memorias, varias de las cuales publicó.

Este retiro duró poco tiempo: hasta el levantamiento de riego en enero de 1820. Su primer servicio entonces fué como inspector del sexto regimiento de Infantería de Marina; después se le designó comandante militar de Marina en la jurisdicción de El Ferrol, cargo en el que estuvo hasta el 14 de julio de 1825, fecha en que alcanzó el retiro, con la salud muy quebrantada, al punto de que falleciera el 22 de diciembre de ese mismo año.

Obras publicadas en volumen:

I.—Memorias industriales, físicas y económicas sobre el arte de fabricar el salino y la potasa en Asturias, su aplicación al blanqueo y mejora de los lienzos. Su uso para hacer jabones, blanquear lanas y sus telas. Hacer vidrios, etc, (La Coruña, 1816).

Obras inéditas:

—Estudio de Meteorología. (MS. de paradero desconocido).

—Expedición al estrecho de Magallanes, realizada a bordo de la fragata “Santa María de la Cabeza”. (MS. idem).

—Ciencia de la navegación y especulación de las longitudes en el mar. (MS. idem).

Referencias biográficas:

Fuertes Acevedo (Máximo).— Biografía del insigne marino don Felipe Pérez Acevedo, con el diario de su expedición al estrecho de Magallanes. (En la Revista General de Marina, Madrid, 1866; referencias también en su Bosquejo y Biblioteca).

Idem.—Glorias asturianas: Una expedición al estrecho de Magallanes. (En El Carbayón, Oviedo, 12 y 14 de abril de 1888).

García Teijeiro (Miguel).— Un boceto biográfico. (En el folleto Siluetas: Hombres célebres del Occidente de Asturias, Lugo, 1907).

Vega Infanzón (Diego de la).— Defensa del teniente de navío, D… acusado de haber tolerado relajación en la disciplina y otras cosas en la corbeta-correo “Príncipe de Asturias”, que mandó en ida y vuelta de Montevideo. (Santiago de Compostela, 1804; folleto).