Jesús Pérez de Castro, más conocido entre asturianos por el seudónimo de Piñón de la Freita, nació en Salas alrededor del año 1880.
Nada sabemos de su niñez y juventud, ni de su formación intelectual. Solamente, que fué perito agrimensor y que dedicó muchos afanes por encargo de empresas mineras y no por iniciativa particular, al estudio del subsuelo asturiano. Una de las comarcas donde desarrollé más actividades de este orden fué la de Cangas del Narcea: lo recuerda Serafín Rodríguez con estas palabras: “El carbón, el antimonio, el hierro, todos los tesoros que en nuestro concejo duermen esperando a que algún día los medios de comunicación permitan aportar a la patria los elementos de riqueza allí encerrados en completo olvido, fueron descubiertos por Piñón de la Freita, y por él difundidos a empresas mineras nacionales y extranjeras y a revistas científicas, en las que fué publicando documentadísimos estudios”.
Otra faceta de la personalidad de Pérez de Castro es la del escritor de mera literatura, colaborador de periódicos asturianos y de algunos madrileños; hizo prosa y poesía, (tanto en castellano como en bable esta última). Como poeta bable usó el seudónimo antes mencionado de Piñón de la Freita.
Murió oscuramente y poco menos que olvidado en el año 1934 en el Hospital Provincial de Oviedo.
Salas, la villa de nacimiento, dedicó a su recuerdo una calle.
Referencias biográficas:
Rodríguez (Serafín).—Piñón de la Freita, (En la revista Narcea; Madrid, febrero de 1936).