ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PEREZ DE LA SALA (Pastor)

Ingeniero, famoso como proyectista, y escritor del siglo XIX. Hermano del reseñado a continuación. En la Enciclopedia Espasa se le acredita de sevillano; nuestras noticias son que ha nacido en Gijón, si bien pudiera suceder que haya tenido lugar su nacimiento en Oviedo, donde residía la familia cuando nació su hermano, mayor en años. De todos modos, por asturiano se le tiene y se tenía él mismo. Como fecha de su natalicio se anota el año 1838.

Nada sabemos de sus estudios y formación intelectual. Estudió la carrera de ingeniero, probablemente la de ingeniero industrial. Era hombre de clara inteligencia y amplia cultura general, cualidades asociadas a una ideología liberal muy amplia; a esto alude la citada Enciclopedia al decir que tenía ideas muy originales sobre política y religión, hasta el punto de que no quería bautizar a sus hijos, poniéndoles nombres sumamente raros. Se sabe que fué un masón notable.

Parece que en su juventud, después de concluida la carrera de ingeniero, viajó por algunos países de América española y residió algún tiempo en Guatemala, donde fundó y dirigió el periódico El Noticiero. Es lo más antiguo que se conoce de sus actividades literarias.

A raíz de la revolución de setiembre de 1868 trasladó su residencia a Londres, donde vivió habitualmente el resto de sus días. Fué en esa ciudad favorecido por John Mace Andrews que le proporcionó el progreso en la casa naviera de Robert Me Andrews and Co., en la que desempeñó un alto puesto.

Uno de sus inventos parece que lo Ilevó a cabo en Gijón, donde residió por los años 1879 al 80: se trataba de una especie de lancha Salvavidas denominada bolsa-bote. La prensa española estimuló al Gobierno para que prestara apoyo al inventor y acogiera en provecho de España el resultado antes de que se apoderara de él otra nación, pero el gobierno no atendió esa sugerencia.

Otros de los inventos más notables de Pérez de la Sala fueron un tubo-inserción, útil para disminuir el peso específico de maderas y otras materias, y una especial aplicación de la madera, a modo de cuero, con propiedades ininflamables, que servía para encuadernaciones de libros y otros menesteres semejantes.

Al establecerse de nuevo en Londres se dedicó a empresas comerciales. Una de ellas, la fundación de una agencia para fomento de las relaciones mercantiles entre Inglaterra y España bajo el título de The Bebe Trade Promotion Agency, que no encontró el éxito previsto por el fundador.

Después constituyó la Cámara de Comercio de España en Londres, favorecido en el proyecto por el político Segismundo Moret, para la que consiguió luego que el Gobierno le reconociera carácter oficial y se le nombrara a él secretario general perpetuo.

Entretanto, sus actividades literarias, especialmente periodísticas no habían quedado interrumpidas desde los años mozos. Como órgano periodístico de esa cámara fundó la Revista Económica de la cámara de Comercio de España en Londres, que alcanzó larga vida y extensa reputación debido a las prestigiosas firmas que colaboraban en ella, las de Castelar y Echegaray entre otras.

También fundó en Londres la revista La Península Ibérica y contribuyó con sus colaboraciones al sostenimiento de La Gaceta de España. Colaboró además en publicaciones madrileñas tan importantes como la Ilustración Española y Americana.

Dejó de existir Pastor Pérez de la Sala en Londres en 1893.