ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PEREZ DE VALDES (Benito).

Por otro apellido, el de Cruz, Boticario y poeta que floreció en Oviedo durante el medio siglo que enlaza al XVIII con el XIX. Fué hombre de extensos conocimientos científicos, especialmente sobre materias de su profesión, y poeta en el dialecto vernáculo. Se le conocía popularmente por el sobrenombre de El Botánico.

Nació en la villa de Candás en 1759. Hizo sus estudios naturalistas en Madrid con los celebrados Cabanilles, Ortega y Pedrosa. Después se estableció como boticario en Oviedo.

Se dedicó a la investigación científica, muy particularmente sobre la flora asturiana. Fruto de sus estudios escribió algunos trabajos de vulgarización, que fueron publicados en el Memorial Literario, de Madrid (1788-90), y en algunas otras publicaciones; otros trabajos de esa índole quedaron en manuscritos que se han perdido. Sus conocimientos y su pericia de herbolario fueron reconocidos con un título honorífico del Real Jardín de Plantas, de Madrid.

Al tiempo que la investigación y la literatura científica, cultivó poesía. Varias de sus producciones han llegado a nosotros, otras se han extraviado en manuscritos; también se han perdido algunas traducciones de obras clásicas latinas en verso.

En los últimos años de su vida dejé la botica que administraba y se dedicó a curandero, utilizando con éxito sus conocimientos sobre la flora medicinal.

Era, al parecer, hombre de ingenio. Fuertes Acevedo (que le sitúa mal en Biblioteca de escritores asturianos en cuanto a fecha de nacimiento y muerte ) le recuerda en este sentido diciendo que “era en su conversa muy discreto, y sus chistes y agudezas le dieron cierta celebridad” ; Fermin Canella y Secades le recuerda en El libro de Oviedo, refiriéndose a la calle del Campillin: “Aquí —dice— vivió el sabio y extravagante don Benito Pérez, llamado el botánico, natural de Candás, que puso el siguiente rótulo a la calle: Barrio de quien tiene, come”.

Falleció Pérez de Valdés en Oviedo a los ochenta y tres años de edad, el 18 de diciembre de 1842.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Cánticas de la revolución asturiana. (Oviedo,1815;un folleto en 16º; poema épico reproducido en el tomo II de la obra Asturias dirigida por Bellmunt y Canella, con el título de La revolución de Asturias 1808).

II.—Romancero de Riego.(Oviedo, 1820; canto en diez romances, del que el hermano del general Riego, don Miguel, hizo en Londres en 1841 una edición de lujo).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Epitome historico de la literatura botánica española. (En el memorial Literario, Madrid, 1788).

2.—Oda a Ia instalación de las Cortes del año 1820, (En El Ciudadano, Oviedo, 1820).

Obras inéditas:

—Descripción y noticias del concejo de Carreño. (MS. perteneciente al Diccionario historico-geografico de Asturias, archivado en la Academia de la Historia)