Religioso dominico y escritor contemporáneo, nacido en Corias (Cangas de Narcea) el 29 de noviembre de 1857, en modesto hogar de agricultores.
Vecino del convento de la Orden de Santo Domingo establecido en ese mismo lugar, todos sus pasos en la vida se encaminaron a ingresar en él. La madre se encargó de enseñarle las primeras letras y con no menor celo la doctrina cristiana. En la escuela pública completó esos estudios primarios y luego con sucesivos preceptores estudió Latinidad. Por fin, entró en el convento de dominicos el 20 de agosto de 1874 y tomó el hábito de la orden el 24 de noviembre del mismo año. Transcurrido el año de noviciado, el 30 de igual mes del siguiente hizo la profesión simple de votos. Tuvo lugar la profesión solemne el 1 de diciembre de 1878.
En el mencionado convento cursó todos los estudios de la carrera eclesiástica hasta ordenarse de presbítero en Oviedo, de manos del entonces obispo de la diócesis Benito Sanz y Forés, el 18 de diciembre de 1880.
Concluida la carrera se le destinó a la predicación, que desarrolló con gran actividad por tierras castellanas y asturianas. Al mismo tiempo se especializaba en el estudio de la Sagrada Escritura, lo que decidió a los superiores a enviarle a la Escuela Práctica de Estudios Bíblicos establecida por la Orden en Jerusalén, donde permaneció algún tiempo.
De regreso en España se le destinó a la enseñanza de Sagrada Escritura en el convento de San Esteban, de Salamanca. De éste paso al de Corias, donde continúa actualmente (1934).
A la enseñanza y la predicación asoció muchos años después de concluidos sus estudios actividades de escritor: ha colaborado en publicaciones de la Orden, como Rosas y Espinas, de Valencia, y El Santísimo Rosario, de Vergara (Guipúzcoa), además ha impreso los libros anotados a continuación.
Obras publicadas en volumen:
I.—Historia de la imagen y santuario de Nuestra Señora de Montesclaros. (Vergara, 1904).
Il.—Iconografía mariana española. (Vergara, 1930; un tomo en cuarto con 206 grabados)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Impresiones de un viaje al Sinaí. (En Rosas y Espinas. Valencia, 1915, números 1, 3 y 5).