ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PERTIERRA Y PERTIERRA (José Manuel)

Químico y escritor sobre temas de su especialidad, nacido en Soto Ribera, del concejo de Ribera de Arriba, el 16 de diciembre de 1903, hijo de don José, comerciante y banquero en Remedios (Cuba), de doña Carmen.

Después de cursar la Instrucción elemental en la escuela pública del pueblo de nacimiento se trasladó a Oviedo en 1913 como alumno interno de una academia particular, en la que se preparó para estudiar el bachillerato, estudios que hizo oficialmente en el Instituto de segunda enseñanza de esa ciudad. Asistente al Liceo Asturiano desde 1914 hasta 1919, año este en el que obtuvo el título de bachiller.

Su vocación desde niño le inclinaba a la ingeniería y concluido el bachillerato cursó dos años (1920 y 21) los estudios de ingeniero electricista sin carácter oficial. Después tras una buena preparación en Matemáticas y afirmado su gusto por las ciencias experimentales, modifica aquel criterio y sigue los estudios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Oviedo desde 1922 hasta graduarse de licenciado en 1925. Luego (1926-1927) cursó las asignaturas del doctorado en la Universidad Central de Madrid. Los títulos universitarios correspondientes a esos dos grados los alcanzó posteriormente tras los ejercicios reglamentarios. El de Licenciado, en 1926: el 15 de febrero la calificación de sobresaliente y el 18 de octubre, el premio extraordinario. El de doctor lo obtuvo en febrero de 1930, con nota de sobresaliente mediante un trabajo experimental para convertir carbones asturianos en petróleo, desarrollado por primera vez y en premio extraordinario en enero de 1931.

En Madrid, además de los estudios oficiales del doctorado asistió a las explicaciones y prácticas sobre Metalografía en la Escuela de Ingenieros de Minas y a un cursillo sobre medidas físico-químicas en los Laboratorios de la Junta para Ampliación de Estudios. Además en el verano de 1927 concurrió al curso práctico de análisis químico térmico y metalográfico desarrollado en el taller de precisión y laboratorio central del Cuerpo de Artillería. A la vez, desempeñó funciones de profesor como ayudante de la cátedra de Química general de la Universidad. A la función experimental que le permitiera ampliar y perfeccionar sus conocimientos científicos juntó desde entonces la docente con el afán de transmitirlos. Así, mientras en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad ovetense estuvo encargado de explicar diferentes asignaturas desde 1927 hasta 1933, en el Instituto del Carbón, instalado en la misma universidad, desarrolló con éxito experimentos como el de la conversión completa del carbón mineral en gasolina y aceites de petróleo, operación efectuada por primera vez en nuestro país. El éxito le permitió después en la Escuela de Ingeniería de Milán, desarrollar la primera experiencia de hidrogenación en aparato continuo para la conversión en petróleo de un lignito disuelto coloidalmente, sin un método de preparación del que es autor.

Con el fin de superarse en sus conocimientos químicos, al estudio y la experimentación constantes unió la observación de los adelantos conquistados en centros científicos del extranjero. En el verano de 1930 viajó por Alemania para estudiar también la organización de los laboratorios dedicados a combustibles y tuvo también ocasión de visitar la primera fábrica de gasolina del carbón. En ese mismo año visitó diversos laboratorios en Francia y los de Birmingham, Sheffield y Londres. En 1931 hace en Colonia ensayos de braquiación del carbón asturiano y estudia en Londres un nuevo procedimiento de briquetación. En 1932 efectúa estudios en el Instituto Inglés del Carbón, en Greenwich. En 1933 permanece tres meses en la Escuela de Ingeniería de Milán, pensionado por el gobierno italiano.

Publicó artículos de vulgarización científica en una revista de Buenos Aires (1925) titulada Radio Revista. Colabora desde 1927 en periódicos asturianos: El Carbayón, Región y La Voz de Asturias, de Oviedo, y El Noroeste, de Gijón. Pero sus colaboraciones más importantes las recogen publicaciones especializadas: Revista Industrial-Minera, de Oviedo; Asturias Marítima, de Gijón: la revista de ingeniería Dyna, de Bilbao; las madrileñas Anales de la Sociedad Española de Fisica y Quimica, Ingenieria y Construccion y Revista Minero-Metalúrgica y de Ingeniería Química e Industria, de Barcelona, y las extranjeras: Chimie et Industrie y Moniteur des Produits Chimiques, ambas francesas, y la Norteamericana Proceedings of the Third International Conference on Bituminous Coal, También cuenta como producción literaria su conferencia en Bilbao (1931) acerca de La utilización química del carbón.

Su preparación científica está avalada por el premio Alonso Barba que le fué concedido en 1931 por la Sociedad Española de Física y Química. De la sección asturiana de esa sociedad, establecida en Oviedo fué elevado en 1930 al cargo de vicesecretario y al de secretario en 1933.

Obras publicadas en volumen:

I.—Síntesis de altos hidrocarburos con gas de agua. (Madrid, 1999: en colaboración con Benito Álvarez Buylla: trabajo publicado antes en Anales de la Sociedad Española de Física y Química).

II.—Transformación indirecta del carbón en gasolina. (Madrid, 1929; idem, idem, idem).

III.—Oxidación de hidrocarburos aromáticos. (Madrid. 1933; idem, idem, idem).

Trabajos sin formar volumen:

1.—La berginización, (En Ingeniería y Construcción, Madrid. junio y agosto de 1928),

2.—Combustibles líquidos a partir del carbón. (En la Revista Industrial-Minera Asturiana, Oviedo, setiembre de 1928).

3.—Transformación indirecta del carbón en gasolina, (En Ingenieria y Construccion, Madrid, mayo de 1929),

4.—Obtención de combustibles líquidos con el carbón. (En idem, mayo y junio de 1930),

5.—Laboratorio para la seguridad en las minas, Universidad de Sheffield. (En la Revista Industrial-Minera Asturiana, Oviedo, julio de 1930).

6.—Hidrogenación de petróleos y alquitranes, (En Ingeniería y Construcción, Madrid, abril y diciembre de 1931).

7-—La hidrogenación de combustibles sólidos, (En la revista Dyna, Bilbao, mayo de 1931),

8.—La hidrogenación del carbón y su importancia en la economía mundial. (En idem, agosto de 1931).

9.—La utilización química del carbón. (In idem, noviembre de 1931).

10.—Purificación de los gases. (En idem, febrero de 1932),

11.—Estudio petrográfico de los carbones, (En Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería, Madrid, junio de 1932).

12.—Petróleo del carbón, (En Revista Industrial-Minera Asturiana, Oviedo, agosto de 1932). :

13.—La utilización química del carbón. (En idem, diciembre de 1932).

14.—Petróleo del carbón y la crisis hullera mundial, (En idem, diciembre de 1932 y enero de 1933).

15.—La destilación a baja temperatura. (En la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería, Madrid, julio de 1933).