ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PIÑOLE Y RODRIGUEZ (Nicanor)

Pintor contemporáneo, uno de los maestros de más robusta personalidad en la pintura característicamente asturiana, como lo reconoce el crítico Bernardino de Pantorba.

Es desde entonces uno de los pintores asturianos que más ha concurrido a certámenes públicos. A las exposiciones nacionales de Bellas Artes acudió en las fechas y con los cuadros que se anotan a continuación: 1897, Un borracho, con el que alcanzó una mención honorífica; 1899, un retrato; 1904, tres paisajes y Familia pobre; 1912: tres retratos y Marineros en el puerto de Gijón; 1917, Una romería de Asturias y un retrato, al temple, de su tío don Manuel Prendes, con el que conquisté una segunda medalla; 1922, Cogiendo manzana y En la barraca; 1924, Romería y Primavera; 1926, La fuente; 1932, Estudio y La tarasca; 1934, Un concierto y Un estudio, y 1936, Paisaje de los Picos de Europa.

Otras exposiciones de carácter nacional a las que concurrió fueron: la celebrada en Barcelona con motivo de la Exposición de 1929 con los cuadros Los estibadores y Primavera, y el Salón de Otoño de 1931, con el lienzo Bazar.

Exposiciones regionales: la celebrada en Oviedo en 1916, en la que presentó dos retratos y Vuelta de la romería, y la apadrinada de Madrid en 1926 por el Heraldo de Madrid.

Además, en años más recientes ha efectuado dos exposiciones personales: en el saloncillo del Ateneo de Madrid, en 1932, y en el Salón Peñalba, de Oviedo, en febrero de 1936.

En todos los casos la crítica le ha acogido con aplauso, reconociéndose últimamente como un gran creador de la pintura regional; así lo presentía Silvio Itálico en 1925 al decir: “Entendemos, y lo decimos con toda la sinceridad que nos caracteriza, que debe concedérsele a Nicanor Piñole el honroso puesto de pioneer de la naciente pintura regional asturiana”, (Boletín del Centro de Estudios Asturianos).

En el extranjero también ha cosechado elogio y aplausos de críticos autorizados porque el carácter asturiano de su pintura no le resta al valor universal que alcanza. Algunos de esos óxidos quedan señalados en los siguientes casos: La exhibición de su cuadro de promesa al Cristo de Candás, en la Exposición de Artes Españolas celebrada en Londres en Royal Academy. Una tercera medalla alcanzada en la Exposición Internacional de Bruselas de 1910 y otra tercera medalla conseguida en la Exposición Universal de Buenos Aires en fecha posterior.

Referencia biográficas:

Menéndez Arranz(Juan).– Exposición Nacional de Bellas Artes: Artistas asturianos. (En Asturias Órgano del Centro Asturiano Madrid. julio de 1917)

Pantorba (Bernardino de).– Pintores asturianos: Nicanor Piñole.(En Norte Madrid enero de 1935)