Padre de Blas Posada Herrera Duque de Estrada, del que se da noticia más atrás ,hermano del famoso político José, reseñado a continuación. Jurisconsulto, político y escritor que alcanzó una distinguida y prestigiosa personalidad,algo oscurecida, por la nombradía del hermano.
Benito Posada Herrera nació en Llanes el 15 de abril de 1805, un hogar de familia distinguida, pero escasa de fortuna. Su padre, don Pedro Blas Alejandro Posada y Castillo,había sido coronel del ejército y gobernador de Llanes cuando la guerra contra la primera invasión francesa, la de 1808.
En la Universidad de Oviedo cursó los estudios de la Facultad de Filosofía,equivalentes entonces a los prestados luego por los Institutos de segunda enseñanza,y en ella obtuvo el grado de bachiller. Probablemente después comenzó en la misma Universidad la carrera de Leyes. Antes de trasladarse en 1820 a Valladolid,donde siguió esos estudios en la Facultad de Jurisprudencia.
La mudanza política producida en 1825 con la vuelta al despotismo de Fernando VII fue causa de que se viera obligado a interrumpir la carrera. Su padre había tomado participación activa en el sostenimiento del régimen constitucional habido entonces (1820-23), y se vio en el trance de tener que emigrar para huir de las persecuciones desatadas por el rey y sus secuaces. Se dispuso a refugiarse en Inglaterra llevándose consigo al hijo.Pero en el puerto de La Coruña fueron detenidos ambos y conducidos a Oviedo, donde permanecieron presos algún tiempo en el Castillo-Fortaleza.
Puestos al fin en libertad, Benito Posada Herrera volvió a Valladolid y concluyó sus estudios universitarios con el grado de licenciado en Derecho y fué recibido de abogado por los Reales Consejos en 1828.
Después de ejercer la abogacía algún tiempo, determinó ingresar en la Magistratura, y en 1833 se le destinó de juez de primera instancia al juzgado de Calamocha (Teruel), plaza que desempeñó durante unos dos años, viéndose obligado a renunciarla por haberse quebrantado su salud.
Volvió entonces al ejercicio de la abogacía en Madrid, pero poco después decidió regresar a la villa de nacimiento, dispuesto a desarrollar en ella su vida.
Seguramente que antes de esta época había dedicado algunas actividades a ejercicios de escritor,pero nada sabemos de cierto. El único indicio nos lo da Canella y Secados en su Historia de la Uníversidad de Oviedo al decir que inició con Eseriche y su paisano Cantillo Jovellanos un Diccionario de Legislación y Jurisprudencia y comenzó una Historia del Derecho español. Pero tal Diccionario quedó en proyecto inconcluso por fallecimiento del primero de esos colaboradores en 1847 y el segundo dos años antes. En cuanto a la Historia,no conocemos ninguna otra noticia.
Poco después de establecido en Llanes contrajo matrimonio con doña Concepción Duque de Estrada y Mon,de la familia de los condes de la Vega del Sella.
Por entonces se dejó llevar por la política y fué electo diputado provincial por el distrito de Llanes en 1841, representación que dejó en 1843 por haber rutilo salido triunfante su candidatura como diputado a Cortes en elecciones que entonces se celebraban provincialmente. Cumplido este mandato regresó a Llanes. Algunos años después (1854) volvió a representar este distrito en la Diputación provincial. En 1856 fué electo para el mismo cargo por el distrito de Cangas de Onís,pero renunció poco después, así como renunció también el de Llanes al ser electo en 1858.
La causa de estas renuncias fué probablemente su decisión de volver a la Magistratura.En 1858 se le designó fiscal de la Audiencia de Valladolid. .Esta función quedó pronto interrumpida por haber sido electo diputado a Cortes por el distrito de Vegadeo en 1859. Sin embargo,tornó a su dedicación preferida y en 1862 fué nombrado regente de la Audiencia de Cáceres.
Algún tiempo después se le trasladó como magistrado a la Audiencia territorial de Madrid,de la que fué elevado poco más tarde a la presidencia. Al sobrevenir la revolución de setiembre de 1868 con el destronamiento de Isabel II,renunció a ese cargo,pero fué repuesto en él y lo desempeñó hasta que se le confirió el nombramiento de magistrado del Tribunal Supremo en 1871. Dos años después,al instituirse la República se retiró de la carrera.
Después de la restauración de la monarquía con Alfonso XII, el 24 de mayo de 1877,se le concedía un puesto en el Senado como senador vitalicio. Dejó de existir Benito Posada Herrera el 28 de abril de 1890.
Obras publicadas en volumen:
1.—Interpretación judicial de las leyes. (Cáceres, 1862: discurso).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 30 de abril de 1890).