ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PRADO (F. Juan)

Religioso de la congregación de PP. Redentoristas y escritor contemporáneo, nacido el 1 de diciembre de 1897 en San Andrés (Sobreescobio) hijo de los modestos labradores don Agustín Prado y Prado y doña Rosaura González Fernández.

Después de cursada la enseñanza elemental en la escuela pública de la aldea, ampliada con lecciones de Gramática y Geografía recibidas de preceptores, sus padres le estimularon a seguir, muy de a cuerdo con sus inclinaciones, la carrera eclesiástica.

En febrero de 1910 ingresó en el colegio sostenido por los redentoristas del Espino (Burgos), donde estudió seis cursos de Latinidad y Humanidades, equivalentes al bachillerato oficial. En julio de 1915 se trasladó al Noviciado de la Orden establecido en Nava del Rey (Valladolid) en el que, después del año de prueba en la formación ascética hizo la profesión de votos el 24 de agosto de 1916. Cursó después en esa casa el primer año de Filosofía y en 1917 se le trasladó al convento de Astorga (León) destinado a los estudios superiores; y en el que concluyó los de Filosofía y siguió los de Teología hasta que se le ordenó de presbítero el 29 de enero de 1922.

Por sus brillantísimos estudios, premiados con las más altas calificaciones los superiores decidieron que los prosiguiera en Roma, para donde salió en octubre de 1922. Para ingreso en el Pontificio Instituto Bíblico se le dispensó la no posesión del título de doctor en Teología con la previa presentación de las notas conseguidas en todas las asignaturas de sus estudios. En dicho Instituto se especializó en el conocimiento de la Sagrada Escritura, estudio al que se dedicó plenamente en adelante. También completó en esa academia los estudios de lenguas. Poseía ya latín, griego, hebreo, alemán, inglés e italiano y, además de perfeccionar algunos de éstos, aprendió arameo y árabe. Fue, en fin, en el Pontificio Instituto uno de los alumnos de mayor capacidad intelectual que pasaron por esas aulas, y en él lo fueron certificados sus profundos conocimientos bíblicos con el grado de bachiller en Sagrada Escritura el 26 de junio de 1924.

En ese mismo año regresó a la casa de Astorga, en la que reside desde entonces dedicado al profesorado. Fue durante un curso profesor de dogma y lo continuó siendo después de la Sagrada Escritura.

Con el ejercicio docente, y eximido por los superiores de varias obligaciones, ha compartido desde entonces la investigación en materias bíblicas como continuador de la obra empezada por el P. Adriano Simón bajo el título de Praelectiones biblicae, y de la que el citado redentorista dejó publicado solamente el tomo primero. El P. Juan Prado no sólo ha introducido labor propia en nuevas ediciones de ese tomo sino que ha publicado el segundo y tiene en prensa actualmente el tercero y último actualmente (1936).

Ha producido también algunos trabajos menores destinados a publicaciones, casi siempre críticas de libros, entre ellas: la Revista Española de Estudios Bíblicos y el Boletín Bibliográfico del Centro Intercambio Intelectual Germano-Español, y sobre cuestiones político-sociales ha dado algunos trabajos en AFA (órgano de acción femenina de Astorga), con los seudónimos de Fuenteclara, Siempreviva y J. de A.

Obras publicadas en volumen:

I.—Praelectiones biblicae ad usum scholarum. (Turin, 1931-34, obra en tres tomos, el tercero en prensa; publicado el primero por el padre Adriano Simón y reeditado con ampliaciones por el P. Juan Prado.)