ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PRADO (Fr. Norberto del)

Religioso dominico, profesor y escritor contemporáneo, fallecido, que gozó extensa fama de sabio filósofo tomista y docto teólogo. Fr. Paulino Alvarez elogia una de las obras del P. Prado (la número VI) con estas palabras: “Con esta obra se colocó el P. Norberto a la altura de los eximios teólogos españoles del siglo XVI. Es el más claro, el más completo completo y ordenado trabajo que sobre tan alta materia se ha escrito.

Nació Fr. Norberto del Prado en modesto hogar de agricultores de la aldea de Lorio (Laviana) el 4 de junio de 1852, y no en el año 53 como se anota en algún sitio. Al dejar la escuela primaria estudió Humanidades y Latinidad con el propósito de dedicarse a la vida religiosa y, a los dieciséis años, en 1868, tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento de Ocaña (Toledo). En él hizo Ia profesión simple de votos al año siguiente y la solemne el 11 de diciembre de 1872. Entretanto comenzó a estudiar la carrera eclesiástica adonde dieron las órdenes de subdiácono y de diácono al siguiente. Por fin fue ordenado de presbítero en 1875.

La gran aplicación con que cursó todos los estudios acompañada de la clara inteligencia que demostró en trascurso de ellos, le valieron que, apenas concluida la carrera se le nombró lector de segunda enseñanza con destino al colegio de San Juan de Letrán, de la misma Orden en Manila.

Entretanto continuaba sus estudios para alcanzar los grados superiores, y en 1878 obtuvo el de doctor en Teología. Entonces se le destinó a profesor de la Universidad en la Facultad de Filosofía y tiempo después se le encargó de la cátedra de vísperas.

A las actividades docentes asoció en Manila las de orador sagrado y escritor, alcanzando en ambos disciplinas extensas admiraciones.

Resentida de cuidado su salud, en 1890 se vio obligado a repatriarse. Al año siguiente se le destinó como profesor a la Universidad Católica de Friburgo (Suiza), ciudad en la que transcurrió el resto de su vida, entregado con todo entusiasmo al profesorado y a trabajos publicistas sobre temas teológicos o en torno a las doctrinas filosóficas de Santo Tomas de Aquino. “Aquel (Friburgo) fué el palenque — Dice Fr. Paulino Álvarez—  de sus luchas gloriosas y de sus triunfos inmortales durante veintisiete años consecutivos”. Gozó en Suiza enorme reputación de sabio y al sobrevenir su fallecimiento Friburgo, en 1918 se le rindieron a su cadáver grandes honores oficiales y populares.

Obras publicadas en volumen:

I.—La santidad da alas al talento. (Manila, 1881; discurso en honor de Santo Tomás)

II.—Importancia de Ia Filosofía para las demás ciencias, y necesidad que tiene de las enseñanzas divinas. (Manila, 1882; discurso de apertura del curso universitario).

III.—Panegírico de San Francisco de Asís. (Manila, 1883; folleto en cuarto).

IV.—Sermón de Nuestra Señora de Covadonga (1895: pronunciado en ese santuario en setiembre de ese año).

V.—Estudio crítico-teológico del drama “El condenado por desconfiado”, de Tirso, (Vergara, 1907).

VI.—De gratia et libero arbitrio. (Friburgo, 1907; tres tomos)

VII.—Santo Tomás y la Inmaculada, Estudio crítico-teológico del artículo segundo de la cuestión 27ª de la tercera parte de la Suma (Vergara, 1908).

VIII.—De veritate fundamentali Philosophiae christianae. (Friburgo, 1911).

IX.—Enseñanzas del Rosario, (Vergara, 1913, tres tomos).

X.—El problema ontológico, (Vergara, 1915).

XI.—Escoto y Santo Tomás.

XII.—San Agustín, doctor de la Iglesia. (Vergara, 1916).

XIII.—Divus Thomas et Bula dogmatica Ineffabilis Deus (Friburgo, 1919; obra póstuma)

Referencias biográficas:

Alonso Getino (Fr. Luis).— El P. Norberto del Prado (En Ciencia Tomista, tomo XX).

Álvarez (Fr. Paulino).— Un panegírico. (En el tomo IIl de la obra Santos, bienaventurados, venerables de la Orden de Predicadores, Vergara, 1922)

Lumbreras (Fr. Pedro).— El M. R. P. Maestro Fr. Norberto del Prado, O. P. (Friburgo, 1919).

Sabuz (Marqués de).— El M. R. P. Maestro Fr. Norberto y su último libro, (En la revista España y América, Madrid, 1919)