ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

PRAVIA (Fr. Pedro de)

Fraile dominico, profesor y escritor, famoso en su siglo, el XVI, por su saber y sus virtudes. Nació en Pravia o algún lugar de este concejo hacia 1525. Huérfano en la infancia, se acogió al abrigo del convento de Santo Domingo, en Oviedo, en el que acabó por tomar el hábito de esa orden el 25 de mayo de 1542. En ese convento hizo los primeros estudios de la carrera eclesiástica. Pasó luego al convento de San Esteban, de Salamanca, donde concluyó la carrera. Animados los superiores por las relevantes dotes para el estudio desplegadas por Fr. Pedro de Pravia, le permitieron que adquiriera los grados superiores, para lo que continuó los estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé y en la universidad, donde fue discípulo muy aventajado de Alonso Cano. Alcanzados los grados superiores en Filosofía y Teología, se le destinó como profesor de esas disciplinas al convento de Santo Tomás, de Ávila.

Pero su más ferviente deseo era pasar como misionero a Indias (a tierras americanas). Y en 1550 se le destinó, como deseaba, Méjico, pero también se le dedicó aquí a la enseñanza. Fue primero profesor del convento imperial y después de la Universidad, en la que explicó Teología desde 1556 hasta su fallecimiento, con fama de sabio teólogo y gran educador.

El arzobispo Mayo le nombró vicario general de la archidiócesis, puesto que por su modestia trató de rehusar. También el rey Felipe II le designó obispo de Panamá, pero nadie fue capaz de convencerle a que ocupara esa mitra. En cambio, llevado de su ardiente deseo de desarrollar labor misionera sin abandono de la enseñanza, fundó en Méjico un convento, del que fue prior. Dentro de la orden desempeñó también otros cargos y comisiones, como la de consultor en el concilio de 1585. Fue también examinador y calificador de libros al servicio de la Inquisición.

Falleció Fr. Pedro de Pravia en la ciudad de Méjico en diciembre de 1589, según unos, en el 19 de enero del 90, al decir de otros. Su cadáver fue inhumado en el convento de la orden.

Trabajos sin formar volumen:

1.—Examen y censura de varios libros que deben prohibirse (En el índice expurgatorio de 1583).

2.—Preliminares (Al frente del índice expurgatorio de 1585).