ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

RATO Y HEVIA DE ARGÜELLES (José)

Militar y escritor del siglo XIX, hermano de los dos que le anteceden y del que le sigue.

Nació en Gijón el 5 de abril de 1833. Fueron sus padres don José María Rato Argüelles y doña Rafaela Hevia Balbín. Hechos los estudios preparatorios para una carrera oficial, optó por la militar y siguió los estudios del arma de Infantería en la Academia General Militar, en la que ingresó en 1848 y de la que salió promovido a subteniente en diciembre del 50. Prestó servicio ordinario sucesivamente en las Guarniciones de Pamplona, Vitoria, Madrid, Burgos, nuevamente Madrid (donde estuvo todo el año 1854) y Castilla la Vieja, donde ascendió por antigüedad a teniente en 1855 y a capitán al año siguiente por méritos de guerra en los sucesos de Valladolid de julio de ese año.

En 1859 pasó a la campaña de África en la que tomó parte activa con nacimiento. Concurrió a la célebre batalla de Los Castillejos, desarrollada el 1 de enero de 1860, y fue condecorado en el mismo campo de la lucha de Río Lucino con la Cruz de San Fernando de primera clase por su heroico comportamiento. Estos y otros hechos sucesivos le valieron la posesión del empleo de capitán el 14 de ese mismo mes.

Concluida esa guerra contra el Imperio de Marruecos,regresó a España en abril del citado año.

En mayo de 1862 pasó a Filipinas como ayudante del general D. Salvador Valdés, puesto que dejó al ser ascendido al año siguiente a segundo comandante, con cuyo empleo pasó a prestar servicios en la guarnición de Manila. Ascendido a comandante primero en julio del 64, continuó de servicio en Manila y después en otros lugares del archipiélago, por los que alcanzó el grado de teniente coronel en setiembre del 68. Al año siguiente contrajo matrimonio con la señorita filipina, hija de españoles, doña María Nieves Tuasón y Patiño. En marzo del 70 regresó a España.

Durante su permanencia en Filipinas cultivó el periodismo y también dió muestras de inspirado poeta. Desconocemos si antes había desarrollado actividades literarias. Es de creer que haya sido así. En 1865 fundó en Manila el Boletín del Ejército, primer periódico militar impreso en Filipinas.

En 1873, con el empleo efectivo de teniente coronel, volvió a Filipinas en el mes de setiembre, y quedó de servicio en la guarnición de Manila hasta que en febrero del 76 tomó parte con su regimiento al mando del general D.José Malcampo en la expedición a la isla de Joló, en cuyos hechos de armas tuvo una lucida participación y alcanzó el grado de coronel. Regresó a Manila y más tarde, en julio del 78, pasó a formar parte del profesorado de la Academia de Infantería establecida en esa Capital.

Durante esta nueva permanencia en Melilla fundó y dirigió el diario Porvenir Filipino.

Después de su regreso último a España en 1882, vivió retirado con el grado de coronel hasta su fallecimiento el 24 de febrero de 1888.