ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARENAL (Gervasio).

Periodista contemporáneo. Ha firmado algunas veces con las iniciales del nombre y primer apellido y los dos apellidos siguientes: A. González Manjoya.

Nacido en Oviedo en modesto hogar el año 1868. Sin padre desde la infancia, apenas cursada la instrucción elemental en las escuelas públicas de esa ciudad, tuvo que ayudar con su esfuerzo al de la madre para sostener la casa. A los doce años entró como aprendiz de tipógrafo en la imprenta del Eco de Asturias, de Oviedo, periódico del que luego fue redactor también hasta 1884, en que obtuvo una plaza en El Carbayón, diario donde ha publicado desde entonces la mayor parte de su abundante producción periodística.

La constante dedicación al estudio no solo fue supliendo en él las deficiencias de la instrucción recibida, sino que le dio posesión de una amplia cultura general hasta tratar con autoridad en sus artículos temas de difícil desenvolvimiento,

Anheloso de campo mas grande para desarrollar sus actividades, por estimarlo mas propicio a la prosperidad económica, en 1883 marchó a Barcelona, donde permaneció unos tres años dedicado a sus trabajos de tipógrafo y periodista. Escribió allí en algunos periódicos, entre ellos La Publicidad, y colaboró copiosamente con interesantes crónicas enviadas a El Carbayón, de Oviedo, fue en la ciudad condal una de las personalidades de mas relieve de la colonia asturiana. Porque el amor a Asturias le acompañó siempre dondequiera que estuvo. Representó a la prensa de Asturias en la Exposición de Bellas Artes celebrada allí y promovió con excelente éxito, como secretario de la junta recaudadora, la suscripción para organizar el Batallón de Voluntarios del Principado que marchó a Cuba en 1896 a combatir la insurrección de esa isla que acabo en la independencia de ella.

Vuelto a Oviedo en 1897, ya no ha dejado esta ciudad, como no se tratara de algún viaje, y en ella continuo desenvolviendo su trabajo de tipógrafo y escritor.

Desentendido generalmente de los motivos de orden político, aunque inclinado siempre hacia la causa vindicativa de los humildes, su pluma estuvo dedicada a temas de arqueología e historia, pero con mucho más entusiasmo a cuanto redundara en exaltación o perfeccionamiento de lo asturiano. Entre los cargos que ha desempeñado figura el de socio de número, desde 1909, en la Comisión de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, con residencia en Oviedo.

Desde hace algunos años desempeña un puesto de profesor en la Escuela de Tipógrafos perteneciente al Hospicio Provincial.

Recientemente ha tenido que abandonar todas esas actividades a consecuencia de un ataque de hemiplejía que le tiene postrado en cama (1934).

Trabajos sin formar volumen:

1.—La industria sin agua. (En El Carbayón (Oviedo, 1892; reproducido por El Monitor del Comercio, de Madrid.)

2.—Estado de la industria armera en España. (En ídem, 1892, ídem ídem.)

3.— Peregrinación asturiana a Roma. (En ídem, 1896; crónica enviada desde Barcelona.)

4.— Los asturianos en el mar. (En ídem ídem ídem.)

5.—Los asturianos de hoy: Don José R. de Luanco. (En ídem, agosto 19 de 1896.)

6.—Monumento a Pedregal. (En La Publicidad, Barcelona, 1896.)

7.—Polavieja en Barcelona, (En El Carbayón, Oviedo, 1896; cartas desde esa ciudad.)