Hermano de los dos anotados anteriormente y del que le sigue. Abogado y escritor contemporáneo, nacido en Luarca el 19 de junio de 1912, hijo de don José Rico y García Lañón y de doña Dolores Avello y Suárez-Valdés, de acomodada posición social.
En la villa de nacimiento cursó los estudios elementales y de segunda enseñanza, éstos con exámenes en el Instituto de Oviedo, en el que alcanzó el grado de bachiller en 1927.
Al quedar huérfano, siendo estudiante, pasó a vivir bajo la dirección del hermano Antonio, que contribuyó grandemente a su formación intelectual.
Concluido el bachillerato, cursó la carrera de Leyes en la facultad correspondiente de la Universidad de Oviedo, licenciándose en ella con premio extraordinario en 1931.
Alumno universitario, desarrolló actividades literarias como conferenciante y con algunas colaboraciones en periódicos ovetenses. Además, tradujo entonces la obra de Fugier, La Junta Superior de Asturias y la invasión francesa, que fué publicada por la Diputación provincial (Oviedo, 1931).
Poco después de licenciado en Derecho, en 1932, le fueron conferidos los cargos de secretario de la Cámara Minera de Asturias y del Sindicato Minero Asturiano. Mientras desempeñaba estos destinos, atendió durante un curso las funciones de profesor interino (1932-33) de la cátedra de Derecho internacional de la Universidad. Entretanto, proseguía sus propios estudios y en 1933 alcanzó el grado de doctor en la Universidad Central, de Madrid, presentando para el caso la correspondiente tesis doctoral, que no ha llegado a publicar.