Religioso agustino y escritor del siglo XIX nacido en Valdesoto (Siero) el 6 de octubre de 1849, en modesto hogar de agricultores. Después de hechos los estudios de Latinidad, se trasladó a Valladolid y en el colegio de la Orden de San Agustín tomó este hábito el 7 de octubre de 1865. En este colegio hizo la profesión de votos y comenzó a estudiar la carrera eclesiástica, trasladándose antes de concluirla, como de costumbre en la Orden, a Manila, en 1869. Terminada aquí en 1872, con las órdenes de presbítero, se le destinó a Bulacan a estudiar el idioma y las costumbres de los tagalos, con lo que ya se le dio suficientemente preparado para la labor misionera.
En 1873 se puso bajo su cuidado la regencia de la parroquia San Isidoro, de la que pasó a regentar la de Paombong en 1875. En los diez años siguientes administró los pueblos de Pateros y Calumpit, por este orden.
Se le destinó después a prior del convento de Guadalupe, del que tomó posesión en 1885. En el ejercicio de ese puesto fué elevado a la categoría de definidor en 1889. En marzo de este mismo año se le adjudicaron los destinos de director y capellán del Asilo de Huérfanos establecido en el citado convento, cargo al que renunció en 1891.
En agosto del año siguiente pasó a dirigir interinamente el Asilo de Huérfanas de Mandolaya, cargo que dejó en febrero del 93 por haber sido destinado a regentar el pueblo de Malabón. Poco después cayó enfermo de gravedad y tuvo que ser retirado al convento de Manila. “Una traidora pulmonía —dice Fr. Ignacio Monasterio en Misticos agustinos españoles—, originada en el desempeño de este ministerio, terminó con su laboriosa vida, la vida de un santo, a juzgar por lo que se veía y por los propósitos, fruto de unos ejercicios espirituales que a su muerte encontraron manuscritos sus confidentes”. Falleció en Manila el 18 de julio de 1893,
Su cadáver se trasladó a Guadalupe para darle sepultura en el panteón de la Provincia agustiniana, pero fué reclamado por el vecindario de Malabón y se le inhumó solemnemente en la iglesia de ese pueblo.
Sus actividades como escritor y traductor fueron extraordinarias, sobre todo, a partir de 1883. “Nadie dudara calificarlo de ferviente propagador en Filipinas —dice Fr. Gregorio Santiago Vela— de buenas y sanas lecturas, Ilegando su laboriosidad en los trabajos de preparación y dirección de impresiones, mientras dispuso de la imprenta del Asilo de Huérfanos, a donde pocos o ninguno en aquel país han alcanzado… son incalculables los bienes que produjo en el pueblo cristiano con su propaganda religiosa, sobre todo con la publicada en la lengua tagala”.
Además de la obra original anotada publicó abundantes traducciones al tagalo, con ilustraciones propias, de obras del P. Claret, P. Borgo y Tomas Kempis.
Obras publicadas en volumen:
I.—Maicling casulatan na pinagpapalamnan… (Manila, 1883; folleto en tagalo de propaganda religiosa).
II.—Puerta del cielo, con la explicación del Santo Evangelio, de las enfermedades mortales del alma y de sus medicinas, muy necesarias para hacer una buena confesión. (Manila, 1884; un tomo en doceavo).
Ill.—Reglamento cun cahusayan baga naug..- (Guadalupe, 1886; tagalo).
IV.—Reglamento para el Asilo de Huérfanos de la Consolación. Segunda parte. (Guadalupe, 1886).
V.—¿Por qué no los he de leer? (Guadalupe, 1888; opúsculo).
Vl.—Guardaos de ellos, pero, ¿por qué? (Guadalupe, 1888; idem).
VII.— ¿Y qué me dice usted de la peste? (Guadalupe, 1888; idem).
VIII.— ¿Por qué triunfan los impíos? (Guadalupe, 1889: idem).
IX.— ¿Cree usted que de veras hay Purgatorio? (Guadalupe, 1889; idem).
X.—¿Hay o no hay Infierno? (Guadalupe, 1889; idem).
XI—¿Qué le parece a usted de esos libros? (Guadalupe, 1889, idem)
XII.—O confesión o condenación. (Guadalupe, 1889; idem).
XIII—Memoria del Asilo de Huérfanos de la Consolación, (Guadalupe, 1889).
XIV.—Asistencia a los enfermos, o sea, modo de administrarles los Santos Sacramentos y demás auxilios espirituales de nuestra Santa Religión. (Guadalupe, 1889)
Referencias biográficas:
Martínez (padre) – Vida íntima de un agustino ejemplar. (En el tomo VIII del Archivo Histórico Hispano-Agustiniano, de Madrid)