ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ROMERO SARACHAGA (Federico).

Escritor contemporaneo, dedicado al género lírico teatral. Nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1886. En la infancia pasó con su familia a residir en la Mancha y ya no volvió a Asturias.

Cursó los estudios del bachillerato en Madrid, en el Instituto Cardenal Cisneros. Seguidamente emprendió la carrera de ingeniero de minas en la Escuela Especial de Madrid, pero se vio obligado al abandono de esos estudios a causa de la mala salud. Algo después se preparó para telegrafista y en 1907 ingresó en el Cuerpo de Telégrafos.

Por entonces se dio a conocer como escritor con cuentos y crónicas en diferentes publicaciones madrileñas; más adelante colaboró con alguna asiduidad en las revistas ilustradas La Esfera, Nuevo Mundo y otras.

También desarrolló actividades de conferenciante. Siendo director general de Comunicaciones José Francos Rodriguez, en 1917, colaboró en su proyecto de establecer como servicio público una red nacional de telefonía, en favor de cuya iniciativa pronunció algunas conferencias.

Pero la labor más brillante de Federico Romero ha sido la de libretista de zarzuelas, siempre en colaboración con Fernández Shaw. Algunas de esas zarzuelas han alcanzado éxitos enormes; figuran entre ellas, algunas que han recorrido en triunfo todos los escenarios de lengua española, particularmente la titulada Doña Francisquita, música de Amadeo Vives, que cuenta entre las mejores obras líricas del teatro español.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—La canción del olvido. (Madrid, 1916; zarzuela en colaboración con Fernandez Shaw y música de José Serrano).

II.—La sonata de Grieg. (Madrid, 1916; zarzuela con los mismos).

IlI.—Los fanfarrones. (Madrid, 1920: zarzuela en colaboración con el mismo y música de Eduardo Granados).

IV.—Las delicias de Capua. (Madrid, 1921: zarzuela en un acto con el mismo y música de Rosillo).

V.—La serranilla. (Madrid, 1921; idem, idem).

VII—La rubia del Far-West. (Madrid, 1922; zarzuela en colaboración con Fernandez Shaw y música de Rosillo).

VIl.—Dona Francisquita, (Madrid, 1923; comedia lírica en tres actos, con el mismo, música de Amadeo Vives).

VIll.—Los fanfarrones. (Madrid, 1924; farsa lírica en un acto, con el mismo, música de Granados).

IX.— EL dictador. (Madrid, 1924; zarzuela en tres actos con el mismo, música de Rafael Millán).

X.—La severa. (Madrid, 1925; drama lírico en tres actos y epílogo, con el mismo, adaptada del drama de Julio Dantas, con música de Milán).

XI.—La sombra del Pilar. (Madrid, 1925; zarzuela en dos actos con el mismo y musica de Guerrero).

XII.—Blancaflor. (Madrid, 1926; farsa lírica en tres actos con el mismo y música de Juan A. Martinez).

XIII.—El caserío. (Madrid, s. a., 1926; comedia lírica en tres actos, con la misma música de Jesús Guridi).

XIV.—Las alondras, (Madrid, 1928; comedia lírica en dos actos, con el mismo).

XV.—La morería. (Madrid, 1928; zarzuela en tres actos, con el mismo, música de Rafael Millan).

XVI.—Los flamencos. (Madrid, 1929; sainete lírico en dos actos, con el mismo, música de Amadeo Vives).

XVII.—La meiga. (Madrid, 1929; zarzuela con el mismo y musica de Guridi).

XVIII.—La rosa del azafrán, (Madrid, 1930; zarzuela en dos actos, con el mismo, música de Jacinto Guerrero).

XIX.—La villana. (Madrid, 1930?; zarzuela con el mismo, música de Vives).

XX.—La moza vieja. (Madrid, 1931; zarzuela en dos actos, con el mismo).

XXI.—Luisa Fernanda. (Madrid, 1932; comedia lírica en tres actos, con el mismo, música de Federico Moreno Torroba).

XXII.—EI talismán. (Madrid, 1932; zarzuela con los mismos).

XXIN.—La labradora. (Madrid, 1933; zarzuela en un acto dividido en tres cuadros, con el mismo, música de Leopoldo Magenti).