ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ROZA (Fr. Casto).

 

Religioso agustino y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Riaño (Langreo) el 10 de mayo de 1867.

Siguiendo las inclinaciones de su honda vocación para la vida religiosa, después de preparado con los estudios de Latinidad marchó a Valladolid e ingresó en el colegio de la Orden de San Agustín, en el que profesó el 27 de agosto de 1884. En este colegio estudió la carrera eclesiástica, concluida en Manila, para donde salió en 1892. Al año Siguiente, ya ordenado de presbítero, fue destinado a la misión establecida en San Joaquin, distrito de Iloilo.

Desde entonces ejerció de sacerdote, algunas veces como cura Párroco. en diferentes pueblos filipinos. En el último, San Dionisio, de cuya parroquia tomó posesión el 1º de enero de 1896, tuvo que escapar por dos años más tarde, perseguido por los insurrectos levantados en armas contra el dominio español de ese archipiélago, pero no sin haberles hecho frente antes, de lo que salió herido de consideración en una mano.

En mayo de 1899 regresó a España, donde residió breve tiempo, ya que fué destinado por los superiores al ejercicio de la enseñanza en el Perú. Fué aquí profesor sucesivamente del Colegio-Seminario de Cuzco y del Colegio de San Agustin, de Lima, donde desempeñó los cargos de subdirector y director.

Vuelto a España en 1909 continuó en el ejercicio docente. Perteneció primero al colegio de Llanes —del que fué director y, siéndolo, recibió el grado y título de lector de Provincia—, hasta 1914, año en que pasó destinado al colegio de Bilbao, y de aquí al de Tapia al año siguiente. En esta villa asturiana enfermó de cuidado y se le trasladó a la casa-enfermería de Gracia (Barcelona), donde falleció el 22 de abril de 1919.

Durante su permanencia en el Perú cultivó las letras como poeta y prosista, casi siempre sobre temas morales, en los periódicos de Cuzco El Obrero y El Trabajo y en los limeños El Bien Social y La Prensa, así como en las publicaciones religiosas Anales de la Propagación de la Fe y Anales del Apostolado de la Prensa. Algunas veces, y particularmente como poeta satírico, bajo el epígrafe de Barridas, en El Obrero, de Cuzco, ha empleado el seudónimo de “La Escoba”.

Obras publicadas en volumen:

I.—Discurso pronunciado en el templo de Santo Domingo del Cuzco por… en la solemne despedida de los PP. Dominicos, misioneros de la Prefectura Apostólica del Urabamba, (Cuzco, 1902; opúsculo).

Il.—La Virgen Inmaculada es el ideal de la belleza creada. Discurso pronunciado ante su estatua del Morro Solar, con motivo del tercer aniversario de su erección y del año quincuagésimo de su aparición en la gruta de Lourdes. (Lima, 1908).

Referencias biográficas:

Anónimo.—Una semblanza. (En el Archivo Histérico HispanoAgustiniano, Madrid, tomo XI).