ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SAMPIL Y LABIADES (José Antonio).

Eclesiástico y escritor especializado en temas agrícolas. que floreció en las últimos años del siglo XVII y primeros del XIX. El principal motivo para que la posteridad recuerde su nombre deriva de la gran amistad con Jovellanos. Nació en la villa de Mieres el 9 de setiembre de 1756, hijo de don Alonso y doña Josefa de esos respectivos apellidos.

Cursó los estudios eclesiásticos en la Universidad de Oviedo.

Después de ordenado de sacerdote y sin merma en el cumplimiento de sus deberes religiosos, se dedicó con gran vocación al estudio de la agricultura en sus más variados aspectos, en la que llegó a poseer profundos conocimientos. Como escritor trató de agricultura, fué también y a ratos poeta; solía emplear el seudónimo de Felipe Jasom,

Apreciado su valer por Jovellanos, le llevó a su lado como capellán de la familia y apoderado general. Esto selló entre ambos una amistad sin limitaciones.

De esa época datan las dos obras de Sampil que se reseñan luego, ambas dedicadas a Jovellanos. Alguna gente sospechó que éste pudiera ser el verdadero autor de los libros que firmaba el capellán, sospecha derivada del acierto con que estaban escritos, y como el rumor crecía en daño de la bien ganada reputación de Sampil. el propio Jovellanos tuvo que atajar la hablilla con un manifiesto donde aclaraba no haber conocido las obras antes de concluidas ni puesto en ellas su mano.

Sampil supo poner a prueba su fidelidad inquebrantable cuando llegaron para Jovellanos las horas de perseguido. Encontrándose éste preso en la cartuja de Mallorca y no teniendo persona de mayor confianza a quien encomendar la entrega al rey de sus dos Exposiciones de quejas y demandas. del 4 de abril y 8 de octubre de 1801, las envió a Asturias a Sampil para que éste se trasladara a Madrid y buscara un medio seguro de que llegaran a manos de Carlos IV. Y Sampil salió para Madrid a cumplir el difícil encargo, pero al entrar en la capital se le detuvo y sometió a prisión. La misma entereza y valentía que tuvo para arriesgarse a tal empresa continuó teniéndola en la cárcel, no obstante haber caído enfermo con peligro de muerte por dos ocasiones. Durante el proceso que se le siguió tuvo el cuidado de evitar que empeorara la situación de Jovellanos como consecuencia de sus declaraciones, y hasta dió muestras de espíritu ingenioso y burlón para impedir que se probara en el sumario lo que se sabía públicamente,

En la cárcel escribió estos versos:

Sin más crimen que ser agradecido,

ni otra culpa que amar a un desgraciado,

en este calabozo fuí metido

y el trato de los hombres me es negado.

Practicar la virtud, me ha prevenido

estar a eternas noches sentenciado:

¡Patria!, si a la virtud das estas penas,

¿a cuáles, al vicioso, dí, condenas?

Una vez puesto en libertad, se le trasladó a Asturias con la obligación de quedar bajo la vigilancia directa del obispo de la diócesis, Cuando la invasión francesa de 1808, la circunstancia de saber francés a la perfección le puso en amistad con un general invasor acantonado en Mieres. Esto fué base de cordiales relaciones que Sampil aprovechaba, al parecer, en favor de sus paisanos, Pero se le acusó por ello de afrancesado y fué reducido a prisión. Pero esta vez. como la anterior en Madrid, tampoco se le pudo probar ninguna de cuantas imputaciones se le hicieron.

En años posteriores vivió dedicado al sacerdocio y sus estudios favoritos en la villa de nacimiento, hasta que dejó de existir, se sospecha que atacado del cólera morbo asiático, el 17 de setiembre de 1829.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—El jardinero instruido, o tratado fisico de la vejetación, cultivo y poda de los árboles frutales. (Madrid. 1795).

II.—Nuevo plan de colmenas, o tratado histórico-natural, físicoeconómico de las abejas. en que se compendian las observaciones de Swammerdau. Reaumur. Maraldi, Ricor. etc. (Madrid. 1798).

 

Obras inéditas:

—Relación que hizo el presbítero D… de su infructuosa comisión en 1801 para libertar a D. G. M. de Jove-Llanos. (MS).

 

Referencias biográficas:

F. C. S. (Fermín Canella y Secades).—D. Gaspar de Jovellanos y D. José Sampil. (En El Carbayón, Oviedo, 14 y 17 de de setiembre de 1886).