ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SANCHEZ GAMONEDA (Antonio).

Poeta y prosista contemporáneo, fallecido, que ha firmado casi siempre con el nombre y segundo apellido, Antonio Gamoneda, forma en que se le conocía corrientemente. Nació en Oviedo el 28 de marzo de 1887. Fueron sus padres don Joaquín y doña Clara, de modesta posición social. él zapatero y ella guarnecedora de piel.

Huérfano de padre cuando sólo contaba cuatro años de edad, seguramente dependió de esta circunstancia adversa que no haya podido hacer más que los estudios elementales en la escuela municipal regentada por Manuel Alvarez Santullano. Si quiso enriquecer su ilustración tuvo que hacerlo de manera autodidacta, mientras desde la adolescencia trabajaba en el oficio de platero. Hurtando horas al descanso se dedicó a la lectura de autores españoles y extranjeros, clásicos y modernos, y esto le permitió disciplinar la vocación que sentía desde muchacho por el cultivo de la literatura. Dedicado a su oficio primeramente en la ciudad de nacimiento y después en Avilés, asoció a este trabajo el de escritor en prosa y verso, con mayor inclinación a la poesía, una poesía cargada de emoción.

Al fin esta afición de escritor le llevó al abandono del oficio de platero y entró como administrador en el diario ovetense El Correo de Asturias, del que, al desaparecer, pasó con el mismo cargo a La Voz de Asturias, que ya desempeñó hasta su fallecimiento. Con la misma pluma que escribía números y asientos de caja hizo crónicas y poesías. De éstas recogió una selección en el volumen anotado más abajo.

Desde la adolescencia padeció de fuertes dolores de cabeza y malestar general, achaque del que consiguió ponerse en vías de curación sometido al tratamiento que le diagnosticó un especialista de Madrid y para lo cual pasó temporadas de reposo en El Escorial. Pero no llegó nunca a una total curación y al fin tal padecimiento precipitó su muerte en edad prematura.

Estuvo casado con doña Amelia Lobón Fernández. matrimonio efectuado el 18 de enero de 1931, y dejó de existir poco más de un año después, el 28 de marzo de 1932, precisamente el día que cumplía cuarenta y cinco años.

 

Obras publicadas en volumen:

L—Otra más alta vida. (Oviedo; poesías).