ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SANCHEZ VALDES (Fr. Benigno).

Religioso dominico contemporáneo, profesor y escritor, nacido en la villa de Infiesto el 26 de mayo de 1863, hijo de don Benigno Sánchez Cobián y de doña Quintina Valdés S. Monasterio, matrimonio de distinguida posición económica y social.

Recibió el P. Sánchez Valdés una esmerada instrucción primaria ampliada luego con estudios de latín, Historia y Geografía sin una muy determinada vocación. Tal vez hubiera seguido los pasos de su hermano Eloy. militar. muerto en accidente en la República de El Salvador. Pero una misión efectuada por PP. Dominicos en la comarca de nacimiento le movió a seguir ese estado religioso y en mayo de 1880 ingresó en el convento de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea). en el que tomó el hábito dominico en el mes de noviembre. Después del año de noviciado, hizo la profesión sencilla de votos el 5 de noviembre de 1881. Comenzó a estudiar la carrera eclesiástica en el mismo convento. hizo la profesión solemne en 1884. y fué ordenado de presbítero el 87.

Apenas recibidas las órdenes sacerdotales, los superiores le enviaron a Francia a perfeccionar sus conocimientos de la lengua francesa y en ese mismo año le destinaron de profesor de Francés y Geografía al Seminario-colegio de Vergara.

Como le faltaban dos cursos de Teología para completar su carrera, se trasladó a Corias y los estudió en un sólo año, de 1888 al 89. En ese mismo colegio de Corias quedó luego como profesor de Filosofía, pero a fines de 1891 regresó a Vergara, donde tuvo a su cargo varias asignaturas y a la vez el puesto de subdirector de la revista de la Orden El Santísimo Rosario, en la que escribió abundantemente por espacio de unos diez años. En 1900 fué elevado al puesto de rector de dicho Seminario-colegio, cargo que desempeñó hasta 1903, |

En la primavera de este año pasó a Oviedo a dirigir las obras de restauración del colegio de Santo Domingo, que fué abierto a la enseñanza en el mes de octubre, y del cual estuvo al frente como rector el trienio reglamentario. Al mismo tiempo reorganizó en la ciudad la Venerable Orden Tercera, de la que fué director. Permaneció luego nuevamente en Vergara desde 1907 al 12. Posteriormente fué director de la Escuela Apostólica de Corias; residió luego en Madrid, y en 1920 fué elevado al cargo de procurador general de la provincia de España, a la que pertenece dentro de la orden, cargo que desempeñó por espacio de cuatro años. Ejerció después los destinos de vicario de las MM. de Santa Catalina, en Madrid, rector de Corias (1926-27), subprior en Palencia desde 1928 hasta que en 1933 se le destinó a la residencia de Pamplona.

Con la enseñanza alternó la dedicación propia de la Orden, la de predicador, que le conquistó muchos éxitos en numerosas poblaciones de la mayor parte de las provincias españolas.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Reglamento de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo. establecida en la ciudad de Oviedo. (Oviedo, 1907).

 

Referencias biográficas:

López García (M.).—El P. Benigno S. Valdés. (En El Carbayón, Oviedo, 29 de agosto de 1900).