ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SCHULZ (Guillermo).

Ni asturiano ni siquiera español de nacimiento, aunque lo haya sido por sus entusiasmos y devociones. Y de esos entusiasmos y devociones. los más exquisitos estuvieron consagrados a Asturias, tierra que amó sobre las otras de su patria adoptiva.

Asturias debe a este ilustre ingeniero prusiano del siglo XIX la cimentación más poderosa de su moderno engrandecimiento y prosperidad, Ningún asturiano nativo le aventaja en dedicaciones científicas, Inteligentes, abnegadas, en favor del progreso regional, Cuando no existían apenas medios de comunicación, él estudió palmo a palmo la tierra asturiana. sus rocas visibles y las soterradas. Los yacimientos mineros tan abundantes en el subsuelo asturiano dejaron de ser tesoros ocultos para Schulz y para todos después de descubiertos por él.

“Para Asturias —dice Canella y Secades— tuvo sus principales energías y el amor constante de un hijo entusiasta”. Y Benito Castrillo reconoce esto así: “A Schultz (es de los que agregan al apellido una T que no tuvo) se le debe todo en Asturias: recorriendo todos los montes, examinándolos piedra por piedra, leyendo el libro abierto de las rocas fracturadas hasta conocer la región como si llevara en su alma el molde en que está vaciada, hizo de este molde un esquema de Memoria y un mapa geológico”.

Si bien desarrolló Guillermo Schulz otros trabajos de investigación fuera de Asturias y escribió acerca de la formación geológica y riqueza minera de otras regiones españolas, por la mayor dedicación a los estudios sobre nuestra provincia y las actividades que en ella desplegó por espacio de muchos años a favor de la prosperidad colectiva, tiene derecho a figurar entre los más eximios asturianos, y cuantos Conozcan su vida y su obra le echarían muy de menos si no figurara en este Indice bio-bibliográfico. Y a que se le considere como un benemérito asturiano han propendido algunos de los organismos oficiales de la provincia. Además de habérsele declarado hijo adoptivo de Asturias oficialmente por la Diputación provincial, el Ayuntamiento ovetense le consagró una calle de la ciudad en 1887, al cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de Schulz, y un monumento en 1898 en una de las plazas de la ciudad. También la villa de Mieres, una de las poblaciones asturianas que más le deben en su progreso, le dedicó un monumento Por suscripción pública (1878), poco después de fallecido. Y el centenario de su vecindad asturiana lo celebró Asturias como se merecía el homenajeado: como a un asturiano insigne.

Con este motivo escribía el citado Castrillo: “Pero para que la rueda del progreso avance, es necesario que de vez en cuando aparezcan hombres de la capacidad de este prusiano, cuyas obras científicas serán de nuevo editadas con motivo de su centenario, que se celebrará en Asturias, gracias a la iniciativa de los ingenieros afectos a la Jefatura de Minas de Oviedo, a la Escuela de Capataces de Mieres y a otros elementos que simpatizan con la idea, que cuenta con el apoyo unánime de todas las Empresas mineras, de toda la región asturiana y de España entera. Este sí que va a ser, en resumen, un homenaje nacional. El obelisco que se le eleve en lo alto del monte del Naranco, iluminado muchas noches, hablará a las generaciones venideras, tanto como sus libros. de los derroteros que debe tomar el alma hispana, en relación con la riqueza que atesora y debe descubrirse”. (Tal proyecto de obelisco en proyecto se ha quedado).

Nació Guillermo Schulz en Hesse-Cassel (Alemania) en 1800. Su padre dirigía en ese lugar una explotación minera. Deseoso el muchacho, por vocación y emulación, de seguir la ruta profesional del padre. hizo estudios muy brillantes en la Universidad de Gotinga para ingeniero de minas, de lo que acabó de completar estudios con ejercicios y prácticas en las explotaciones mineras del pueblo de nacimiento y después en Harz y Sajonia, sucesivamente. Por último estuvo al frente algún tiempo de la explotación minera que dirigía su padre.

Asegura Canella y Secades que Schulz “vino a España en 1826 para investigación y direcciones mineras en Las Alpujarras, y. terminado su compromiso, emprendió provechosos viajes por regiones industriales de España. Francia y Alemania, cuando ya sonaban su nombre y pericia por nuestra nación y muchos industriales y mineros pensaban en él para acometer empresas. El memorable director seneral de Minas. señor Elhuyar, le consultó en 1830 para la nueva legislación del ramo en España. dándole además especiales comisiones para utilizar sus iniciativas en nuestro país, lo que fué origen a nuevos estudios y trabajos del señor Schulz por naciones del centro de Europa, con las consiguientes luminosas memorias que consolidaron su reputación”.

Al ser organizado el Cuerpo nacional de Minas en 1833. se le confirió la categoría y empleo de inspector de segunda clase con destino a los distritos de Asturias y Galicia.

Desde entonces y por espacio de unos cuarenta años se puede decir, que, sin perjuicio de dedicar su saber y su talento al estudio geológico de Galicia y Santander y otras comarcas mineras. vivió consagrado con la mayor ilusión de su alma a descubrir y estudiar la riqueza minera de Asturias. entonces más que oculta, desconocida. Hizo de Asturias su patria adoptiva y le entregó pródigamente cuanto pudo darle de sus facultades excepcionales de hombre de ciencia y. además, admirado y querido por todos, debido a sus bellas condiciones personales, siempre contaron con su concurso cuantas iniciativas surgieran en provecho y prestigio de la región asturiana.

Sus meritísimos trabajos científicos sobre la riqueza natural de Asturias forman la mayor parte de su producción total de escritor y siguen siendo fuentes insustituibles para el conocimiento de ese aspecto regional,

Al ser creadas en 1849 las Escuelas Prácticas en Almadén y Asturias para ingenieros, maestros y capataces de minas, a él le fué encomendada la redacción de reglamento y Programas. Y al organizarse la de Mieres en 1854. él fué quien prestó en ella sus claras luces como dirigente y profesor de la máxima autoridad.

En cuanto al desenvolvimiento personal en sus servicios al Estado, Canella y Secades hace el siguiente esquema: “Sucesivamente, ascendió en 1841 a vocal de la Dirección General de Minas; en 1842, a inspector general segundo; en 1844, a inspector general primero; en 1853, a presidente de la Junta Superior Facultativa de Minería; de 1854 a 1857 fué director de la Escuela Nacional, a cuya organización había contribuído desde 1835. y presidente de la Junta del Mapa Geológico, de Madrid, teniendo al mismo tiempo otras comisiones, como la conferida para la Exposición Universal de París, trabajos para la Ley de aguas, etcétera, hasta 1861 en que, a su instancia, fué jubilado; pero conservando, hasta 1868, la plaza de consejero de Instrucción Pública, a cuyo alto Cuerpo le asociaron los señores Moyano y Posada Herrera”.

Falleció Guillermo Schulz en Aranjuez (Toledo) el 31 de julio de 1877.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Descripción geográfica del reino de Galicia, acompañada de un mapa petrográfico de este país. (Madrid, 1835; folleto en 4.” publicado de Real orden).

II.—Reseña geognóstica de la provincia de Asturias y ojeada sobre el estado actual de la minería en este distrito y Galicia. (Madrid, 1838: inserto también en el tomo 1 de Anales de Minas).

III.—Algunos datos para la historia moderna de la minería en Asturias y Galicia. (Madrid, 1841; inserto también en el tomo 1 de Anales de Minas).

IV.—Estadística de la minería en Asturias y Galicia. ¡Madrid, 1841: ídem, ídem).

V.—Vistazo geológico sobre Cantabria. (Madrid, 1845).

VI.—Minas antiguas de Asturias. (Madrid, s. a., 1846: con otros estudios).

VII.—Notice sur une pyrite atannifere (ballesterosite) et sur quelques gisements Vétain en Espagne. (París, 1850; en colaboración con Adrián Paillette).

VIII.—Explotación de la hulla y el hierro en España. (Madrid, 1855: publicado también en la Revista Minera).

IX.—Mapa topográfico de la provincia de Oviedo. (Madrid, 1855).

X al XII—Memoria que comprende el resumen de los trabajos verificados en el año de 1853 por las diferentes secciones de la Comisión encargada de formar el Mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del reino. (Madrid. 1855: un folleto en 4.”; dos Memorias más publicadas en los años 1856 y 1858, correspondientes a 1854 y 55).

XIII.—Sobre la nueva Ley de minas. (Madrid, 1856; inserto también en Revista Minera).

XIV.—Descripción geológica de la provincia de Oviedo. (Madrid, 1858: un tomo con láminas; segunda edición con prólogo de Fermín Canella y Secades y un apéndice de Manuel Acebal Menéndez; en 1900; tercera edición, sin esos añadidos, en Bilbao, 1901, tomo 55 de la Biblioteca Bascongada de Fermin Herrán).

XV.—Trabajos geodésicos y topográficos de la provincia de Ásturias. (Madrid, 1909).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Nota sobre la geología de Asturias. (En el Bulletin de la Societé Géologique de France, 1837).

2.—Ligera instrucción popular para descubrir carbón de piedra, lignito y turba. (En el Boletín Oficial de Minas, Madrid, 1844).

3.—Ligera indicación de los minerales que abundan en España. (En ídem, ídem).

4.—Breves informes sobre el estado actual de algunas minas de carbón en Asturias. (En idem, ídem).

5.—Reseña de los principales criaderos de carbón de Asturias, su situación respecto del mar, estado de las empresas que los explotan e indicación de los caminos y la mejora de puertos que hacen falta para sus labores en grande. (En idem, ídem).

6.—Relación calificada de las minas de Vizcaya que se hallaban en labor en noviembre de 1844. (En ídem, ídem).

7.—Breve reseña de las minas de la provincia de Santander. (En idem, ídem).

 

Obras inéditas:

— Viajes por Asturias, Sajonia y Hungría. (MS. en dos tomos, fechados en 1830-37, en la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Minas).

 

Referencias biográficas:

Canella y Secades (Fermín).—Un estudio biográfico. (Al frentede la Descripción geológica de la provincia de Oviedo, de Guillermo Schulz. edición de Oviedo, 1900).

Castrillón (Benito).—El homenaje de Asturias al sabio geólogo Guillermo Schultz. (En La Prensa, Gijón, diciembre de 1930).

Suárez (Ramón).—Los grandes propulsores de Asturias: Guillermo Schulz. (En la revista Norte, Madrid, diciembre de 1930).