ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SELA Y SAMPIL (Aniceto).

Catedrático de Derecho internacional por espacio de cerca de medio siglo y tratadista de esa rama del Derecho y Otras diversas materias científicas: contemporáneo, fallecido. La casi totalidad de sus actividades docentes tuvieron desarrollo en la Universidad de Oviedo, a la que prestó su saber y su talento en el claustro ilustre de profesores que elevaron el rango de esa Universidad en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX; claustro integrado por Leopoldo Alas (Clarin), Rafael Altamira, Félix de Aramburu, Adolfo Posada, Fermín Canella y Secades, Adolfo Alvarez Buylla y otros insignes y entusiastas catedráticos. movidos por un afán renovador y progresivo de la enseñanza Universitaria y su infiltración en la cultura popular. Con ellos fué Aniceto Sela promotor de la cruzada de Extensión Universitaria y cooperador en la fundación y sostenimiento de las colonias escolares y de cuantos intentos generosos se encaminaban al mejoramiento social y cultural de las clases humildes.

Fué en sus mejores días maestro de numerosos discípulos que debieron a sus enseñanzas buena parte del brillo que alcanzaron en el toro. la cátedra, la tribuna y las letras.

Militó en política como republicano moderado, consecuente siempre con su ideario democrático.

Aniceto Sela Sampil —cuyo segundo apellido aparece en algunos sitios escrito Fanjul, seguramente por errata— nació en Santullano (Mieres) el 13 de setiembre de 1863. Fueron sus padres don José González de la Sela Cancio, comerciante, y doña Patricia Sampil y Sampil. Es hermano del que figura a continuación y padre del que sigue a éste.

A los nueve años (1872) ingresó en el Instituto de segunda enseñanza de Oviedo, en el que cursó brillantemente el bachillerato hasta graduarse el 14 de junio de 1876. Seguidamente pasó a la Universidad, en la que estudió la carrera de Leyes, licenciándose en Derecho civil Y canónico. Trasladado a Madrid, estudió en la Universidad Central Derecho administrativo hasta licenciarse y el doctorado en aquellos Derechos,

Todavía estudiante de bachillerato. se dió a conocer como escritor, cuando andaba por los trece años. en el diario ovetense El Eco de Asturias, periódico del que. después de trasladado a Madrid, fué aquí su Corresponsal. Durante sus estudios universitarios en Oviedo y en Madrid colaboró en otras publicaciones. entre las que figuran La Revista de Asturias, ovetense, y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, madrileño. En la primera de ambas publicaciones aparece un cuento suyo en el tomo correspondiente al año 1882.

Durante los estudios del doctorado figuró como uno de los discípulos predilectos de Francisco Giner de los Ríos, y en la Institución Libre de Enseñanza creada por éste comenzó Sela sus ensayos como profesor. Se trasladó luego a Valencia, donde lo fué de la Institución para la Enseñanza de la Mujer y de la Escuela de Comercio para Señoras, Poco después obtuvo en brillante oposición la cátedra de Derecho internacional de la Universidad levantina, que comenzó a regentar el 28 de febrero de 1388. En este mismo año, asegurada ya su independencia económica, contrajo matrimonio el 16 de setiembre en Cisneros (Palencia) con doña María Sampil Hurtado.

En 1801 veía realizado su gran anhelo de reintegrarse a la tierra de nacimiento, nombrado catedrático de la Universidad de Oviedo, su Universidad. a la que habría de entregar por espacio de unos cuarenta Y tres años lo mejor de su espíritu.

Dentro del recinto universitario, además de su dedicación asidua y entusiasta a la cátedra de Derecho internacional, desempeñó comisiones y cargos, entre éstos el de vicerrector desde mayo de 1906, al Pasar al rectorado Fermín Canella y Secades, y rector en febrero de 1914 para sucederle.

No menos importancia tuvieron las representaciones que ostentó del Claustro universitario en diferentes ocasiones y lugares y por diversos motivos. Fué una de ellas, compartida con Adolfo Posada, la que le llevó al Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Ámericano celebrado en Madrid en 1892, y en el que fué aprobada por unanimidad una Ponencia suya sobre Modos cómo pueden contribuir las Universidades G la cultura general. Con el compañero de claustro Melquiades Alvarez llevó la representación universitaria en 1902 a la celebración del centenario de la Universidad de Valencia. Dos años después (1904) con Posada y Altamira acudía a la Asamblea Universitaria celebrada en Barcelona. En otras varias ocasiones semejantes contribuyó al prestigio de la Universidad asturiana fuera de Asturias.

En actividades irradiadas de la Universidad sobre la región también tiene Aniceto Sela una espléndida hoja de servicios, Puede figurar en ella haber sido jefe de Sección de la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos y Sociales, creada en 1895 como una hijuela de la Universidad. Y figura su nombre entre los iniciadores y propulsores en ese mismo año de las Colonias escolares en Asturias, siguiendo la pauta adaptada de otros países europeos a España por Manuel Bartolomé Cossío, director entonces del Museo Pedagógico Nacional.

Pero entre tales actividades sobresale su participación en las tareas de vulgarización cultural desarrolladas en Asturias (1898-1910) por la benemérita Extensión Universitaria, de la que fué secretario y uno de los más constantes divulgadores.

Entre las actuaciones extrauniversitarias está su participación en la política como republicano; de haber querido, habría escalado grandes puestos en el plano nacional. y se contentó con ser concejal y primer teniente alcalde del Ayuntamiento ovetense.

La cátedra y la pluma han sido en todo tiempo los instrumentos más dilectos de su espíritu. Además de un documentadísimo tratadista de temas de Derecho, el amor al ejercicio del profesorado ha hecho de él una reconocida autoridad en materias de Pedagogía. Un repaso a los libros que ha dejado impresos, en número que excede de una treintena, descubre al pedagogo en buena parte de ellos, Un pedagogo imbuido del afán de llevar la enseñanza con la máxima eficacia a todos los entendimientos, pero especialmente a los que las más de las veces quedan sin cultivo por estar situados en plano económico precario. Así como la autoridad del tratadista en Derecho ha sido reconocida dentro y fuera de España con designaciones como la de miembro, en 1911, del Instituto de Derecho Internacional, la competencia del pedagogo tuvo no menos ocasiones de acatamiento y exaltación. Por citar hechos concretos se puede recordar que la Junta para Ampliación de Estudios le encomendó en 1912 la dirección de un curso breve para maestros, preparatorio de una excursión de finalidad pedadógica que habrían de efectuar por el extranjero. Y hechos exaltadores de su personalidad en esta rama han sido su elevación en 1904 a miembro del Consejo Nacional de Instrucción Pública y su designación de director general de Primera Enseñanza, cargo desde el que introdujo plausibles reformas en la educación popular, aun cuando sólo estuvo al frente de él menos de un año (1918-19).

Sus extensos y sólidos conocimientos en Derecho, Pedagogía, Economía Política y otras manifestaciones del saber le permitieron ser un colaborador ilustre en numerosas publicaciones, muchas de ellas que contaban entre las más prestigiosas. Además de las ya anotadas pueden citarse entre otras, las siguientes: de Madrid. los diarios La Justicia, El Globo en la época que lo dirigió Francos Rodríguez, El Liberal (1901-4), Heraldo de Madrid. y en época mucho más reciente: El Sol (1928) y Luz (1932) y las revistas La Administración, Revista Critica de Historia y Literatura (1896). Revista Popular (1898), El Mundo Latino (1901), Los Dos Mundos. La Lectura, La España Moderna, Nuestro Tiempo y Revista General de Legislación y Jurisprudencia. De Oviedo: La República (1893), de la que fué fundador con Adolfo Alvarez Buylla y Adolfo Posada y director: El Progreso de Asturias (1903), diario del que también fué uno de los fundadores y además gerente; La Unión Republicana, Anales de la Universidad, Cultura y otros periódicos, en los que fué colaborador esporádico. Últimamente dirigía la Revista Industrial-Minera de Asturias. órgano de la Cámara Minera, de Oviedo. También escribió a fines del siglo XIX y principios del XX en El Mercantil Valenciano, de Valencia: Avance y El Noroeste, de Gijón, y en otras publicaciones Provinciales. Además, en las francesas Nouvelle Révue Internationale y Révue de Morale Sociale, ambas de París.

Aunque al margen de los honores oficiales de la Monarquía, por su carácter de republicano, ha tenido Sela abundantes reconocimientos de su personalidad. Cuentan entre ellos su calidad de académico-profesor de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, de académico correspondiente de la de Ciencias Morales y Políticas, de socio de honor de la Unión Ibero-Americana, de presidente en época más próxima (1931) de la Asociación Francisco de Vitoria y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Estudios Internacionales. Cuenta asimismo haber sido nombrado hijo adoptivo de Oviedo (1909) e hijo predilecto de Mieres.

En sus últimos años la inclinación a los estudios económicos le llevó a desarrollar actividades en el mundo de los negocios. De la Compañía de Seguros La Estrella, de Madrid, ha venido siendo desde 1918 secretario del Consejo de Administración. A la vez, y desde la misma fecha, vino desempeñando el mismo cargo, en Oviedo, de la Sociedad Hulleras de Veguín y Olloniego. Ha sido además consejero del Banco Asturiano de Industria y Comercio, secretario de la Unión Industrial de Asturias y secretario muchos años, de la Asociación Patronal de Mineros Asturianos y de la Comisión Mixta de obreros y patronos mineros de Asturias, donde su condición de universitario prestigioso y su ascendiente (como consecuencia de la extensión universitaria) sobre los dirigentes obreristas fueron causa del arreglo amistoso de las cuestiones laborales planteadas.

Sus participaciones en negocios y entidades de la minería carbonífera le han llevado a desarrollar una importante colaboración en la Asamblea Hullera Nacional de 1924. y en la Conferencia Nacional de Minería de 1925, Esas mismas circunstancias le dieron acceso a puestos representativos de altos organismos económicos, como el de presidente del Consejo directivo de la Caja Asturiana de Previsión Social, que desempeñó desde 1921 al 31, pasando entonces a presidente honorario de la institución; consejero del Instituto Nacional de Previsión; presidente del Consejo de Administración de la Caja Nacional de Seguros de Accidentes del Trabajo y de la Asociación Nacional de la Mutualidad Escolar, en el mismo Instituto.

Falleció Aniceto Sela y Sampil en Madrid el 9 de mayo de 1935 y su cadáver fué conducido a Oviedo.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Educación física de la mujer. (Valencia, 1887; discurso leído en la inauguración de la Escuela de Comercio para señoras, de Valencia, publicado también en los números 283 al 285 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid, 1887).

II.—Programa de Derecho internacional público. (Valencia, 1889).

III.—Programa de Derecho internacional privado. (Valencia, 1889).

IV al VI—Memoria de la Institución para la Enseñanza de la Mujer en Valencia: curso de 1888-89. (Valencia, 1889; dos Memorias más correspondientes a los años 1890 y 91).

VII.—La educación del carácter. (Barcelona, 1890).

VIII.—Concepto de la Universidad. (Oviedo, 1892; discurso de apertura del curso universitario de 1892-93).

IX—La misión moral de la Universidad. (Madrid. 1893; trabajo reproducido en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza).

X.—Oposiciones a Registros de la Propiedad: Derecho internacional privado. (Madrid. 1897).

XI —Geografía popular de España: La provincia de Asturias. (Barcelona, 1902).

XII.—Fin y organización de las Universidades. (Oviedo, 1902; Ponencia leída en la Asamblea Universitaria de Valencia).

XIII.—Curso popular de Derecho internacional. (Oviedo, 1902; siete lecciones de colaboración en la Extensión Universitaria).

XIV.—Problemas de educación. (Oviedo. 1904: conferencia en la Extensión Universitaria).

XV.—Historia contemporánea. (Oviedo. 1904: conferencias en la Extensión Universitaria).

XVI.—Viajes por España: Los Pirineos y la costa del Cantábrico. (Oviedo, 1905).

XVII.—La guerra ruso-japonesa. (Oviedo. 1905: dos conferencias de colaboración en la Extensión Universitaria).

XVIII.—Oposiciones al Cuerpo de aspirantes a la Judicatura Y Ministerio fiscal: Contestación a las preguntas relativas a Derecho internacional, (Madrid, 1909).

XIX.—Manual de Derecho internacional. (Barcelona. 1910). (Hay segunda edición. revisada y puesta al día por el autor, en la col. de “Manuales Gallach”, impresa por Espasa Calpe en 1932).

XX.—La educación nacional: Hechos e ideas. (Madrid, 1910; diversos trabajos sobre cuestiones pedagógicas). j

XXI. —Extensión Universitaria: Memorias correspondientes a los Cursos de 1898-1909. (Madrid. 1910; publicadas las más de ellas antes €n Anales de la Universidad de Oviedo).

XXII.—Derecho internacional. (Madrid, 1913: en la obra, con Otros autores, Derecho usual. “Manuales de Ciencia y Educación” de Ediciones de la Lectura. Colaboran en este vol.. además de A. Sela: Adolfo Posada, F. Clemente de Diego. C.- Bernaldo de Quirós y P. Sangro).

XXIII.—Oposiciones a notarías: Derecho internacional privado. (Madrid, 1923).

XXIV. —La Sociedad de las Naciones, (conferencia pronuncia en Madrid, 1919; un folleto de 44 páginas).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Seguros sobre la vida: La memoria del Sr. Sorribas. (En el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid, 1883, números 153 y 154).

2.—Reformas universitarias. (En ídem, 1885, números 194 y 208)3.—Prólogo, notas y traducción de Derecho internacional público moderno, de Neumann. (Madrid, 1893).

4.—La guerra hispano-americana y el Derecho internacional. (En la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid. 1898, tomo 83).

5.—El arbitraje. (En ídem, 1900, tomo 97).

6.—La política en Francia. (En Nuestro Tiempo, Madrid, febrero de 1901).

7.—Un geógrafo español: D. Rafael Torres Campos. (En La España Moderna, Madrid, febrero de 1902, tomo 158).

8.—Política Italiana, El reino de Italia. (En Nuestro Tiempo, Madrid. abril de 1902).

9.—Dictamen del Claustro sobre el proyecto de Ley de autonomía universitaria. (En el apéndice 11 de Anales de la Universidad de Oviedo, 1902).

10.—El Derecho internacional. (En el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid, 1903, números 522 y 524, conferencia en la Extensión Universitaria, en Gijón).

11.—La Sociedad de las Naciones. (En Nuestro Tiempo, Madrid. 1919).

12.—Prólogo a Pedagogía universitaria: Problemas y noticias, de Francisco Giner de los Ríos, (Madrid, 1927 ?; tomo X de las Obras completas de ese autor).