ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SIERRA VALDES CIENFUEGOS (Lope de).

Magistrado y escritor que floreció en el siglo XVII, y al que anota Fuertes Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos solamente con los apellidos Sierra Cienfuegos. Nació en Llamas de Mouro. concejo de Cangas de Tineo (actualmente Cangas del Narcea). Se anota como fecha de nacimiento el año 1690, pero es lo más probable que haya nacido ya entrado el siglo XVIII. Tal vez es hermano del reseñado anteriormente, el cual parece confundirse con don Lope en algunas noticias que da de él Rezábal y Ugarte. Fué señor de la casa de Sierra.

Completó estudios como colegial del Colegio Mayor de Santa Cruz y fué catedrático de la Universidad de Valladolid, en la que había recibido el grado de doctor. Se incorporó luego a la Magistratura, dentro de la que desempeñó diversos cargos en Audiencias y Consejos provinciales hasta que se le designó fiscal del Consejo de Castilla.

Se da como fecha de esta designación el año 1772, que es la anotada por algunos como la del fallecimiento. Fué uno de los tres fiscales, siéndolo también Campomanes del que pasó por un rival irreductible debido al antagonismo de sus ideas reaccionarias e intransigentes con las profundamente reformadoras del conde. Combatió a éste sobre todo por las opiniones progresivas vertidas en el Tratado de la Regalía de amortización. Más tarde, con el mismo espíritu negado a toda innovación. combatió también a Jovellanos por su Informe sobre la ley agraria. Ambas impugnaciones fueron recogidas por el arzobispo Pedro Inguanzo y Rivero al final de su obra El dominio sagrado de la Iglesia.

Falleció Lope de Sierra de ochenta y dos años de edad, probablemente hacia 1790,

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Dictamen, (Al final de la obra Defensorio de la religiosidad de los caballeros militares, del conde de Aguilar, Madrid, 1762).

2.—Impugnaciones a los escritos de Campomanes y Jovellanos. (Al final del libro de Pedro Inguanzo y Rivero El dominio sagrado de la Iglesia, Madrid).

 

Obras inéditas:

—De hereditate liber singularis. (MS. que Rezábal y Ugarte atribuye a Diego de Sierra Valdés Cienfuegos).