ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SOLIS DE MERAS (Gonzalo).

Escritor de la segunda mitad del siglo XVI, Personalidad de confusos perfiles biográficos. Ha quedado para el recuerdo de la posteridad como historiador de la conquista y colonización de La Florida por Pedro Menéndez de Avilés.

Lo que se sabe de cierto de Gonzalo Solís es que nació en Tineo, probablemente en el primer cuarto del citado siglo. sobrino del heroico general don García de la Plaza que dió muerte al rey de Túnez Orue Barbarroja. y que le llevó consigo como cronista Pedro Menéndez a la conquista de La Florida en 1565. Con grado de capitán. Era hermano de la mujer del conquistador, doña María de Solís, y estaba casado, a su vez. con una sobrina de él, doña Francisca de Quirós.

Se supone que tenía el grado de doctor por la Universidad de Salamanca o la de Alcalá de Henares.

Algunos autores, Ruidíaz y Caravia entre ellos, le identifican con el homónimo que fué canónigo con dignidad de arcediano de Benavente en el obispado de Oviedo. y que en 1591 sufragó los gastos del traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez desde Llanes a Avilés. Para dar en esta identidad deducen que, una vez viudo, pudo haberse ordenado de sacerdote. Otros, y así piensa Canella y Secades, consideran esto como una mera concidencia de nombre, y llegan a suponer hijo de Avilés al Arcediano Solís, y no de Tineo, como lo es el cronista.

Otro punto oscuro es la fecha en que contrajo matrimonio con la sobrina de Pedro Menéndez. Mientras unos suponen que se casó después de conquistada La Florida. otros piensan que ya estaba casado entonces y González de Posada en Biblioteca Asturiana asegura que pasó a esa expedición acompañado de su hijo Pedro.

Su crónica de la conquista permaneció inédita por más de tres siglos. Sólo algunos historiadores habían hecho transcripciones parciales, hasta que Ruidíaz y Caravia la reprodujo íntegramente en su obra laureada La Florida. Es un documento de admirable valor histórico y no mal escrito, al que González de Posada hace el siguiente hiperbólico comentario: “Yo hallo a Solís Merás el carácter de historiador: su estilo, lenguaje y compostura están manifestando su sinceridad y talento, y se pueden producir para pruebas de la hermosura que tenía en aquel tiempo la lengua castellana, en que siempre fueron aventajados los asturianos, como se conoce en el marqués de Santa Cruz de Marcenado, en D. Valentín Morán, obispo de Canarias, y en el señor conde de Campomanes”.

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Memoria de todas las jornadas y sucesos del adelantado Pedro Menéndez de Avilés y de la conquista de La Florida y justicia que hizo con Pedro Ribao y otros franceses. (En la obra La Florida, de Eugenio Ruidíaz y Caravia, Madrid, 1893, y parcialmente en Ensayo cronológico para la historia de La Florida, 1722, de Gabriel de Cárdenas y Cano: manuscrito de 1565).

 

Obras inéditas:

—Historia de la conquista de La Florida. (MS. Obra que se le atribuye; seguramente se trata de la misma indicada anteriormente).