ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SOLIS (Lorenzo).

Militar y escritor del siglo XVIII. Nació en Santibáñez de Murias (Aler), probablemente a fines de la centuria anterior. Hijo de un escultor de ese apellido que residió en Oviedo muy acreditado y del que se da noticia más atrás.

Lorenzo Solís hizo la ampliación de los estudios primarios en el Colegio regentado en Oviedo por jesuítas, Emprendió luego la carrerá de Leyes en la Universidad. Pero a consecuencia de contrariedades amorosas. abandonó estudios, casa paterna y hasta tierra nativa y fué a sentar plaza de soldado a León. Trasladado después a Santiago de Compostela a la vez que prestó servicios militares, estudió Matemáticas, con lo qué le fué posible ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Militares. como era su deseo. Dentro de ese Cuerpo, con categoría de capitán, desempeñó un puesto en las obras del canal de Castilla.

Vivió después algún tiempo en el pueblo de nacimiento retirado con la graduación de coronel. Pero volvió al servicio activo destinado al entonces virreinato de Méjico.

Refiriéndose a su permanencia en Santibáñez de Murias. dice Canella y Secades en Historia de la Universidad de Oviedo que “se acompañaba de muchachos de aquellos lugares; al ser destinado a Méjico: quiso llevar consigo varios compañeros, prometiéndoles carrera y profesión en aquel virreinato; pero, no animados o consentidos para viaje tan largo, marchó sólo, dándoles para despedida un real de plata a cada uno, proceder que fué considerado como un acto de prodigalidad”.

Entre otras obras suyos de ingeniería realizadas en Méjico figuró la construcción del fuerte de San Juan de Ulloa, que defendía la plaza de Veracruz. Vivía en ese castillo, en el que otorgó testamento el 20 de noviembre de 1761, al parecer, días antes de su fallecimiento.

Entre sus disposiciones testamentarias figura una de doce mil escudos para sostenimiento en Santibáñez de Murias de estudios de Gramática, y establecidos allí dos años antes. Dejó también cuatrocientos mil reales para la Biblioteca del Colegio de jesuítas de Oviedo. No se llegó a cumplir esta disposición. y no, como supone Canella y Secades porque lo impidieran requisitos no ajustados a las Reglas de la Compañía de Jesús, sino porque coincidió la adjudicación con la expulsión de la Orden de España. Campomanes dispuso que se favoreciera con esa suma v la Biblioteca incautada en el citado Colegio de jesuítas a la Universidad y éste fué el origen de la valiosa Biblioteca que poseyó la Universidad ovetense, inaugurada en 1770 y destruida por incendio cuando el movimiento revolucionario de octubre de 1934.

Lorenzo Solís desarrolló actividades de escritor, pero se desconoce si llegó a publicar algo y hasta el paradero de varios manuscritos que dejó al fallecer. entre ellos uno acerca de fortificaciones militares.