Pintor contemporáneo, fallecido, padre de los cuatro que se reseñan a continuación.
Nació Policarpo Soria en Avilés en 1859, hijo del modesto decorador y estuquista don Nicolás y doña Juana, de aquellos respectivos apellidos.
Desde niño sintió vocación para el arte. El modesto desenvolvimiento económico del hogar paterno le impidió disciplinar esa vocación en centros importantes de enseñanza artística, para lo que habría necesitado ausentarse de Avilés. Hubo de conformarse con las lecciones recibidas en una academia particular de Dibujo y. después, como discípulo de un pintor decorador llamado El Bilbaino.
Al mismo efecto de su formación como autodidacta contribuyó el haberse casado muy joven con doña Generosa González, matrimonio del que tuvo numerosa prole, a cuyas necesidades había que atender. Viudo de esta primera esposa, contrajo luego segundas nupcias con doña María González, de la que no tuvo descendencia.
Merced al propio esfuerzo Policarpo Soria consiguió emanciparse de la artesanía, que le sujetaba a trabajos de pintor de oficio, para dedicarse a profesor en lecciones particulares a domicilio, y en su propia casa, de Dibujo y Pintura, con las que alternó las de Solfeo. y así sostuvo y hogar muchos años en la villa de nacimiento. Con esa función didáctica asoció la del artista creador y ejecutó numerosos retratos como dibuJante y pintor, que decoraron numerosas casas avilesinas. También ejecutó para recreo suyo abundantes obras de otros géneros.
Su pericia alcanzó un estimable reconocimiento en la Exposición Regional celebrada en Gijón en 1899, en la que alcanzó una medalla de bronce.
En los últimos años de su vida fué profesor de Dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.
Falleció el 12 de marzo de 1918.