Eclesiástico, escritor y compositor musical contemporáneo. Hermano de los dos que le anteceden y el que le sigue. Nació en Avilés el 4 «de mayo de 1886, hijo de don Policarpo Soria Alvarez, pintor reseñado asimismo páginas atrás, y doña Generosa González García.
A los dieciocho años de edad ingresó en el Seminario Conciliar «de Oviedo (1904), en el que cursó cuatro años de Latinidad, tres de Filosofía, cuatro de Teología y uno de Instituciones canónicas, alcanzando -en todas las asignaturas la alta calificación de meritíssimus y hasta doce premios en otras tantas de ellas.
Ordenado de presbítero en 1913, en octubre de este mismo año se le destinó de profesor al Seminario menor de Valdediós (Villaviciosa), del que pasó a formar parte del profesorado del Seminario Conciliar de Oviedo en 1920.
En julio del año siguiente le nombró el obispado ecónomo de la parroquia de Santa María, de la villa de Llanes, de la que pasó a curá párroco en propiedad mediante concurso en 1925. y al frente de la cual continúa con ese carácter actualmente (1936).
A los estudios eclesiásticos asoció los musicales. ya comenzados antes, y a las funciones de profesor primero y parroquiales después, lo hizo de sus actividades como escritor en prosa y verso y compositor Musical.
Esta manifestación intelectual y artística es la que ha echado más hondas raíces en su espíritu. A ella ha dedicado fervorosos entusiasmos, armonizándola casi siempre con las prácticas del culto. Uno de los resultados ha sido la formación y dirección de coros religiosos, entre los que conquistó fama en Asturias el denominado Schola Cantorum que. a los éxitos locales, ha unido algunos muy encomiados durante varios años en la Novena de Covadonga; en las Bodas de Plata de la Adoración Nocturna de Oviedo, y en otras festividades religiosas de la provincia. Como fruto espléndido del compositor musical, además de numerosas piezas sacras que guarda inéditas, figura su colección de cincuenta cantos para una y más voces con órgano, bajo el título de Laudate dominum, muy elogiada por la crítica docta. Treinta de dichos cantos son originales suyos, letra y música, y el resto armonizaciones de cantos populares y obras clásicas y una composición suya armonizada por su hermano Florentino.
De su labor poética, en gran parte destinada a composiciones musicales. merecen mención especial cinco poesías para cantos populates religiosos franceses, armonizados por César Franck y que figuran en la obra de este autor L’ Organiste y otra en la intitulada La Vierge a la Creche. También ha adaptado del catalán al castellano la letra de algunas Canciones de Guimerá y Verdaguer.
La mayor parte de su producción literaria en prosa la ha recogido el periódico Semana Parroquial (1924-32), mientras se publicó en Llanes Y antes de que pasara a servir para toda la diócesis, impresa en Covadonga. En él ha publicado cerca de cuatrocientos trabajos, en su mayor parte de carácter religioso. Además colaboró, aunque sin gran asiduidad, en otras publicaciones regionales.
Obras publicadas en volumen:
I.—Laudate dominum. (Barcelona, 1928: colección de cincuenta cantos en su mayor parte originales, armonizados para una, dos, tres, cuatro y más voces, con órgano).
Trabajos sin formar volumen:
1 y 2.—Dos canciones populares armonizadas para piano. (En la revista Covadonga).
3 al 8.—Cinco cantos. (En la obra L’Organiste, de César Franck).
9.—Una canción. (En la obra La Vierge a la Creche, del mismo autor).
10.—La iglesia parroquial de Llanes. (En el folleto Llanes, 1932, editado por la Asociación de Comerciantes e Industriales).