Hombre de negocios y escritor del siglo XIX, que gozó en Cuba, donde residió muchos años, de una preponderante personalidad. Mientras en el mundo de los negocios alcanzó a labrar una sólida fortuna. en el plano intelectual y político conquistó generales estimaciones con sus actividades oratorias y literarias en favor de las reformas administrativas y políticas del régimen que se seguía por España en aquella isla.
En 1865 fué llamado a España, en comisión con otros destacados españoles residentes en Cuba, para asesorar al Gobierno, dispuesto entonces a introducir modificaciones en el régimen a que estaban sometidas las Antillas. En las reuniones o asambleas celebradas con este motivo brilló como orador, defendiendo especialmente la libertad de los negros: pero propugnándola dentro de una norma evolutiva, porque sus arraigadas ideas conservadoras le impedían otra actitud.
Fué en la Habana gran protector de los asturianos inmigrantes Al constituirse en 1878 la Sociedad de Beneficencia Asturiana se le exalto a la vicepresidencia.
Obras publicadas en volumen :
I.—Proyecto de inmigración africana para las islas de Cuba y Puerto Rico y del Imperio del Brasil, presentado a los respectivos Gobiernos. (Habana, 1860; un tomo en 4.º en colaboración con Luciano Fernández Perdones y Basilio Cunha Reis).
II.—Proyecto de inmigración africana. (Habana, 1860; folleto en 4.º en colaboración con los mismos). .
III.—Memoria general o sea resumen de las razones justificativas del proyecto de inmigración de brazos libres africanos, que, para la su tentación de la riqueza agrícola de la isla de Cuba, han presentado E Supremo Gobierno. (Impreso s. |. ni a.; Habana, 1861: en colaboración con los mismos).
IV.—Cuestión social. (Habana. 1870: un tomo en 4.º).