ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SUAREZ (Constantino).

Autor de la presente obra. Quien tan reiteradamente ha pedido a escritores y artistas asturianos datos de sus vidas que le permitieran presentar este Indice lo más copiosamente posible, no pudo explicarse la resistencia de los interesados a facilitarle la tarea, hasta que llegó este momento de dar al público sus propias noticias. Se habría visto en el más grave aprieto de su vida de escritor, a no contar con la información que figura en el tomo 9 del apéndice de la Enciclopedia Espasa, a la que recurre con una transcripción casi total, y de la que puede el lector desechar los elogios excesivos, ya que los ha estampado la pluma parcial de un dilecto amigo.

Dice la citada Enciclopedia: Publicista español, que ha popularizado en España y América el seudónimo de Españolito, nacido en Avilés el 10 de setiembre de 1890. (Fueron sus padres don Constantino Suárez Graíño, muchos años secretario del Juzgado de primera instancia de esa villa, y doña María de la Visitación Fernández Graíño). Estudió bachillerato en los Institutos de Gijón y de Oviedo y, en diciembre de 1906, abandonó los estudios que seguía de profesor mercantil y emigró a Cuba. No obstante su extensa instrucción, necesitó comenzar la lucha por la existencia en esta país trabajando en los más humildes menesteres, como criado y pinche. Esto, o hundirse en el mundo extrasocial de los ex-hombres, fué el dilema que le salió al paso en la emigración. Nada contribuyó a formar mi carácter, ha dicho él mismo, como aquel desengaño sarcástico de que sea preciso estudiar bachiller para ser criado, y ser criado para no dar en ladrón u organillero. Este episodio acusó sello para siempre sus naturales propensiones, acerándolas, contra toda injusticia y toda ficción. Al cabo de cuatro meses entró de dependiente en un almacén de tejidos de la Habana, y año y medio después empezaba a trabajar como comisionista en ese ramo comercial, conquistando con ello la libertad de que tan sediento estaba su espíritu independiente, y en esa ocupación continuó desplegando sus actividades materiales hasta su retorno a España en julio de 1921.

«La pugna de su espíritu saturado de idealismos con aquel medio recargado de afanes mercantiles, provocó en él la formación de una segunda personalidad que refugiaba sus ansias de aislamiento en los libros. La lectura, más que placer, llegó a ser en él un vicio. Durante varios años supone haber leído a libro por día, Esto le proporcionó un acopio de cultura tan extensa como sólida, nada común, tamizada con espíritu ecléctico, a costa de conveniencias económicas y también de la vista y la memoria, extraviadas en un laberinto de papel impreso, dicho con frase suya insensiblemente, el “Lector empezó a dar el fruto de sus maduras concepciones en cuentos y crónicas sobre temas sentimentales, con atisbos de humorismo, enviadas desde la Habana al Diario de Avilés muy espaciadamente, desde 1908 hasta 1911.

Ya que de la iniciación literaria se trata, hemos de advertir que no es enteramente exacta la noticia transcrita, Vocación latente para el cultivo de las letras, aunque inédita, la tuvo el autor desde mucho antes de dejarse arrastrar por la más impetuosa corriente migratoria a América, acaso desde los tiempos escolares, fortalecida luego al cursar la segunda enseñanza. Al preguntarle Juan de Valgranda si recordaba desde cuándo databan sus aficiones literarias, contestó: «Creo que nacieron conmigo. De estudiante compuse versos desetabilísimos que entonces me parecían geniales, Mira la muestra:

Nací en el año noventa,

en Avilés, linda villa,

lo mismo aquí que en Castilla

la tienen por opulenta.

Ha sido un musicidio que quedó impune… Inspirado por la comedia La cuerda floja, escribí yo una cuando andaba por los catorce años.

La sometí al juicio del, regente de una imprenta, y éste me dijo que no estaba mal, pero que sobraban en ella muchos ques. Entonces volví a copiarla suprimiendo la mayor parte de los malditos ques. Pasado algún tiempo, quise releerla, y no me fue posible. Aquello era un logogrifo, con el lenguaje más desarticulado y absurdo. Había titulado la comedia ¡En qué lío me metí!, y, en efecto, el lío era tan gordo, que ni el autor lo entendía,..desde entonces, cuando veo que algún escritor se jacta de haber sido precoz,sin poder remediarlo, pienso: pobre chico, en qué lío se había metido.

El poeta y el comediógrafo en cierne de esa época se quedaron sin madurar.Tres o cuatro veces sus versos, no tan malos, claro está, han tomado al asalto o poco menos las letras de molde. En cuanto al autor de obras teatrales…acaso más adelante se diga algo, «Verdaderamente-continuamos copiando de la Enciclopedia Espasa -,no se dió a conocer como escritor hasta que llamaron la atención sobre él sus valientes campañas en pro de los viajantes y comisionistas de la isla de Cuba, sostenidas en una página semanal que, como órgano de la clase, se publicaba en el Diario Español, de la Habana, durante el año 1915, y en la cual apareció por primera vez su seudónimo, que tanto crédito literario estaba llamado a conquistar después. Al año siguiente colaboró algunas veces en las páginas literarias del Diario de la Marina, de esa capital, de cuyo periódico volvió al Diario español, donde fue por espacio de diez años colaborador asiduo, y en cuyas columnas hizo campañas y sostuvo polémicas, nutridas siempre de un ideal patriótico, culto y consciente, exento de sugestiones arcaizantes, especialmente sobre los malos tratos a los emigrados españoles; frente a los falsos propulsores de una falsa política hispanoamericana, defendiendo de calumnias y descréditos los valores intelectuales, históricos y sociales de España. Una de esas campañas, la que sostuvo en favor de la suscripción para el monumento en Cartagena a los héroes de Cavite y Santiago (suscripción que fué preciso que iniciara y propulsara él mismo), le valió la Gran Cruz del Mérito Naval, concedida por el Gobierno español en 1925, como premio al esfuerzo de su pluma que, habiendo vencido la resistencia y apatía de aquella colonia española, alcanzó la mayor aportación de la suscripción general, con la cifra de 65,000 pesetas.

“Su pluma fecunda no se constreñía a la disciplina periodística y en 1915 publicó el primer libro, ¡Emigrantes!, integrado por dos ensayos novelescos en torno a la emigración española, en los que se le descubren sus lacras, que provocó una violenta campaña de Prensa, iniciada por los periódicos de tono hispanófobo, en los que se le acusó de extranjero pernicioso y se abogó por su expulsión del país. Esta algarada se calmó Instantaneamente con una réplica del interesado, breve pero enérgica, en la que con una valentía que desconcertó a sus enemigos, aseguraba rotundamente preferir la expulsión país por causas que no menoscababan su prestigio, a disfrutar en él de una precaria hospitalidad, por lo que ya le parecía mucho esperar por la orden de expulsión. Pero la orden no llegó a dictarse, por que habría sido palmariamente injusta. En ese libro no había nada ofensivo para los cubanos, y, en cambio, se vertían en él conceptos muy halagadores para ellos en torno al ideal de patria que los llevó a la Guerra de Independencia.Después de esa obra, Españolito publicó otras varias durante su permanencia en Cuba… Todas estas obras fueron elogiosamente acogidas por la crítica, especialmente la última (Vocabulario de voces cubanas, suplemento al Diccionario de la Academia) la actividad intelectual de Españolito se desbordó también sobre el campo del conferenciante, de que es muestra admirable la conferencia pronunciada en el Casino Español de Sagua la Grande, en 1921, sobre La influencia de la mujer en el porvenir de los pueblos hispanoamericanos.

Milita en el Partido Republicano Socialista donde llega a realizar labores en la sección asturiana colaborando en la redacción del proyecto de autonomía preparado por el PRSS. En 1931 comienza a trabajar como secretario técnico a las ordenes de Santullano y presidencia de Manuel Bartolomé Cossio en las Misiones Pedagógicas, donde coincide con Casona, Torner, Cernuda, Zambrano, Antonio Machado y otros intelectuales de la época. Al estallar la sublevación militar se refugia en la embajada de Méjico; cuando el gobierno legítimo controla la situación social en Madrid se incorpora a Archivo de la Guerra donde fue su director. Fué represaliado en 1939 y falleció en Madrid en 1941.

Obras publicadas:

I.- La Asturias Hispano Americana” Palco a diestra y siniestra. (Barcelona, 1919; trabajos breves publicados antes en su mayor parte en el Diario Español de la Habana).

II.- Los flacos de la soberbia (Cuento)

III.-¡Emigrantes…! (La Habana, novela, 1915)

IV.-Oros son triunfos (La Habana, novela,1919)

V.- Doña Caprichos. Novela de América (Barcelona, 1920).

VI.- Reglamento y estatutos. Asociación de viajantes del Comercio de La Isla de Cuba. (Habana, 1920; aprobados por aclamación; folleto en 12º).

VII.- Ideas: Autores y libros, Ecos del 98, España y el desastre europeo Espejismos políticos y sociales, cosas hispanoamericanas, disquisiciones entretenidas. (Barcelona, 1921; ensayos).

VIII.- Vocabulario cubano, suplemento a la 14º edición del Diccionario de la Academia de la Lengua. Comprendo 6.828 voces, 321 frases y 51 refranes. (Barcelona, 1921).

IX.-Galicia, la calumniada. Impresiones de un viaje por Galicia, Guía espiritual del viajero. (Madrid, 1923).

X.- Isabelina, Novela de ambiente asturiano. (Madrid, 1924; reproducida en folletín por el diario ovetense El Carbayón)

XI.- La verdad desnuda. Estudio crítico sobre las relaciones de España y América. (Madrid, 1924; publicado antes por capítulos en la revista madrileña España y América, 1922-23) prólogo de Francos Rodríguez.

XII.- Sin testigos y a oscuras. Novela de ambiente asturiano. (Madrid, 1925).

XIII.- El hijo de trapo (Madrid, 1926, novela)

XIV.- Rafael, o La alegría de ser español. (Madrid, 1926; novela instructiva para muchachos, con ilustraciones).

XV.- Galería de poetas cubanos: I. Floresta patriótica. (Barcelona, 1927; con prólogo de M. Isidro Méndez; tomo primero de una obra en seis; los otros cinco en poder del editor).

XVI.- Una sombra de mujer (Madrid, 1927; novela).

XVII.- Ramonín. (Oviedo, 1930; novela corta en la colección Publicación Nueva, número 1).

XVIII.- E. Sánchez Calvo. Apuntaciones biográficas. (Madrid, 1930; folleto; estudio premiado en el certamen literario celebrado en Avilés en agosto de 1927).

XIX.- Cuentistas asturianos. Antología y semblanzas. (Madrid, 1930).

XX.- Un hombre de nuestro tiempo. (Madrid, 1931; novela)

XXI.- Escritores españoles. Antología. (Barcelona, 1933, selección y semblanzas de 126 autores con retratos).

XXII.- Escritores y artistas asturianos. Indice bio-bibliográfico. (Madrid, 1936 y siete tomos en 4º con ilustraciones).

XXIII.- Flórez Estrada (manuscrito)

Trabajos sin formar volumen:

1.- Cuento histórico (En el diario de Avilés, 1º de enero de 1910).

2.- Sátiras a Himeneo. (En el Diario de la Marina, Habana, 20 de octubre de 1914; cuento).

3.- Los juguetes de los Magos (En ídem, 9 de enero de 1915; ídem).

4.- Cervantes, según Clemencín. (En el Diario Español, Habana, 12 de abril de 1915; estudio literario).

5.- Cuento fantástico: En el año 2.915. (En el Diario de la Marina, Habana, 10 de junio de 1915).

6.- Mármoles constipados. (En Voz Astur, Habana, 8 de febrero de 1919 cuento).

7.- La barra fija. (En ídem, 5 de abril de 1919; cuento)

8.-Zarandajas hispanoamericanas. (En el Diario Español, Habana, 13 al 25 de setiembre de 1920; ocho crónicas)

9.- Salutación a Margarita Robles. (En ídem, 7 de diciembre de 1919; poesía)

10.-Psicología del emigrante. (En ídem, 18 de febrero de 1921).

11.- El sacerdote poeta. De charla con Rey Soto. (En ídem, 24 de abril de 1921).

12.- Influencia de la mujer en el porvenir de los pueblos hispanoamericanos. (En la Memoria del Casino Español de Sagua la Grande, Cuba, 1921, conferencia pronunciada en esa Sociedad en el mes de junio, y publicada antes en el Diario Español, de la Habana, el día 26 de mes y año indicados).

27.- Prestigios españoles: Don Julio Cejador. (En ídem, 13 de abril de 1922).

28.-Notas españolas: Barcelona por fuera. (En ídem, 9 de mayo de 1922)

29.-A través de España: Barcelona por dentro. (En ídem, 11 de mayo de 1922).La Habana, novela,

30.-Notas españolas. ¿Catalanismo o barcelonismo?. (En ídem, 16 de mayo de 1922).

32.-El robo de un bollo. (En la revista El Bollo, Avilés, 1923; cuento)

33.- Figuras españolas del siglo: Manuel Machado. (En el Diario Español. Habana, 20 de agosto de 1923).

34.-Galicia, patria de Colón. (En vida Gallega, Vigo, 6 de noviembre de 1923).

35.- Acordaos de los gorriones!. (En la revista El Bollo, Avilés, 1924 cuento)

36.- La gloria de Diego. (En Avilés Gráfico, Avilés, 15 de julio de 1924; cuento reproducido en otras publicaciones asturianas y de Buenos Aires y Habana).

37.- Una sombra en sombras. (En ídem, 17 de agosto de 1924; cuento)

38.-Juventud que triunfa: Emiliano Ramírez Angel. (En Región, Oviedo 11 de diciembre de 1924).

39.-Hay liberales en españa. (En El Noroeste, Gijón, 20 de marzo de 1935).

40.-Un gesto de Leopoldo Lugones. El chin, chin del hispanoamericanismo. (En ídem, 30 de abril de 1925).

41.-Castillos en el aire. (En El Bollo, Avilés, 1925; cuento)

42.-¿Por qué no se habla claro?. Al margen de la crisis teatral. (En el Noroeste, Gijón, 10 de mayo de 1925).

43.- De política moderna: Reacción y democracia. (En ídem, enero de 1926).

44.- Lo que ata el amor y desatan los celos. (En la revista Por Esos Mundos. Madrid, 1926; leyenda española)

45.-El rescate de un alma. (En ídem, ídem, ídem)

47.-La fingida castidad de doña Jimena. (En ídem, ídem, ídem)

48.-De cómo una zagala burló a dos reyes. (En ídem, ídem, ídem) reproducida en la revista algo, de Barcelona, 1934).

49.-Lo que no destruye la muerte. (En ídem, idem, ídem).

50.-Celos de malvado. (En ídem, ídem, ídem)

51.-El peligro de la venganza. (En ídem, ídem, ídem)

52.-A cada cual su castigo. (En ídem, ídem, ídem)

53.-A estocadas en tinieblas. (En ídem, ídem, ídem)

54.-El diablo galán. (En ídem, ídem, ídem)

55.-La cuenta crianza (En El Bollo, Avilés, 1926; cuento reproducido en otras publicaciones asturianas, de la Habana y Buenos Aires)

56.-Charlas pintorescas: Con Rodríguez Marín. (En La Esfera, Madrid, 10 de julio de 1926).

57.-El idioma castellano en Cuba. Al margen del diccionario oficial. (En la Revista Cervantes, Habana, julio de 1926).

58.-El lloro de la cautiva (En la revista La Esfera, Madrid, 13 de noviembre de 1926, leyenda española).

59.-El primer montero de Espinosa. (En ídem, 7 de mayo de 1927; ídem)

60.-Los flacos de la soberbia. (En el diario El Imparcial, Madrid, 29 de mayo de 1927; cuento premiado en concurso nacional de ese periódico; reproducido en la revista Lecturas, Barcelona, mayo de 1934).

61.-El precio de la vaca. (En el Album literario anunciador, Mieres, 1927; cuento reproducido en otras publicaciones de Asturias, la Habana y Buenos Aires).

62.-Una cura milagrosa. (En el Album-programa anunciador, Avilés, verano de 1927; cuento ídem, ídem)

63.-¡Aquellos tiempos!. (En El Bollo, Avilés, 1927; cuento)

64.-El certificado médico. (En el número especial del Diario Español de Buenos Aires, formato de revista ilustrada, 12 de octubre de 1927, dedicado a la Fiesta de la Raza; cuento premiado en el concurso internacional celebrado con ese motivo; reproducido por Región, de Oviedo, 27 de diciembre de 1927, y por Lecturas, Barcelona, setiembre de 1934).

65.-El juramento cumplido. (En la revista La Esfera, Madrid, 15 de octubre de 1927; leyenda española).

66.-Una gran prueba de amor. Tradición toledana. (En la revista Estampa; Madrid, 13 de enero de 1928)

67.-El escultor Bonomo. (En Región, Oviedo, 18 de febrero de 1928).

68.-Estudios ibéricos. Un libro revolucionario de Cejador. (En ídem, 26 de junio de 1928).

69.-Hay que creer. (En el Bollo, Avilés, 1929; cuento)

70.-Ediciones nuevas de libros viejos. (En la revista La Raza, Buenos julio de 1929; sobre la edición crítica del Quijote, de Rodríguez Marín).

71.-Ante las Constituyentes. La batalla decisiva. (En el diario La Tierra, Madrid, 28 de Mayo de 1931).

72.-Nueva fauna política: los bosquimanos. (En ídem, 7 de mayo de 1931).

73.-Asturias, sin Estatuto. (En el Noroeste, Gijón, 15 de agosto de 193?)

74.-Estampas de la vida de Riego (En la Prensa, Gijón, 11 de noviembre de 1931; trabajo leído en ese mes en la velada del Centro Asturiano y por el micrófono de Unión-Radio, en celebración del 108 centenario del ajusticiamiento del general Riego).

75.-Hispanistas italianos: Lucio Ambruzzi. (En La Gaceta Literaria, Madrid, 15 de diciembre de 1931).

76.-Las Misiones Pedagógicas. (En La Prensa, Gijón, 18 de agosto del 1932).

77.-¡Así se escribe la historia!. (En La Voz de Asturias, Buenos Aires; novela corta en folletines desde junio a agosto de 1934).

Referencias biográficas:

Francos Rodríguez (José) – Prólogo al volumen X de la anterior relación.

Méndez (M. Isidro) – Prólogo al volumen XIV de la relación anterior

Mistral (Emilio) – Charla volandera en el café con…(En Solidaridad Obrera, Barcelona, 18 de abril de 1931)

Novo (Adelardo) – Prólogo al volumen I de la relación anterior.

Portela (N.) – Charlas intrascendentes: Hablando con “Españolito”. (En La Mañana, Montevideo, 15 de abril de 1932; trabajo reproducido por La Prensa, Gijón, 14 de julio de ese año)

Santolaria (Emilio V.) – Nuestras entrevistas: El autor de “Un hombre de nuestro tiempo” hace importantes declaraciones. (En La Raza Ibérica, Alicante, 9 de mayo de 1931).

Suárez Solís (Rafael) – Actualidad española. Un envío de “Españolito” (En el Diario de la Marina, Habana, setiembre de 1928).

Valgranda (Juan de) – Hablando con “Españolito”. (En Región Oviedo, 7 y 8 de julio de 1926).

Constantino Suárez