ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SUAREZ DEL OTERO (Concha).

 Profesora y escritora Contemporánea, en prosa y verso, nacida en Luarca a comienzos del siglo XX, hija del también escritor don José Ramón de esos apellidos, reseñado antes, y doña Julia Aguirre Calleja.

En la misma villa de nacimiento cursó los estudios elementales y los de la segunda enseñanza, éstos con exámenes como alumna libre en el Instituto de Oviedo, en el que recibió el grado de bachiller. Cursó luego estudios en la Escuela Normal del Magisterio de esa misma ciudad y después los de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Central, de Madrid, en la que se licenció en 1930. Estudió luego las asignaturas del doctorado, del que obtuvo el grado respectivo al año siguiente.

Acerca de su vocación literaria ha escrito ella misma: -Dese muy pequeña sentí una atracción enorme hacia la literatura. Escribía Continuamente y en secreto. Un pudor más fuerte que mi voluntad me impedía mostrar a mis padres lo que producía: pequeñas cosas llenas de candor y espontaneidad, que lamento ahora en el alma haber destruido. Cuando tenía doce años, y estudiaba ya el bachillerato, una hermana mía, compañera de estudios, descubrió el manuscrito de una novela Gana —Mi primer trabajo serio— y. no sólo lo leyó ella, sino que lo dió a conocer al resto de la familia y hasta a alguna amiga… Esto me produjo un disgusto grande: sentía profundamente el placer de escribir para mi sola y el descubrimiento hecho por mi hermana venía a romper el encanto. Esta especie de miedo a la publicidad, que en mi infancia tenía caracteres rotundos, ha ido atenuándose con el tiempo. pero no llegó aún a desaparecer del todo”.

El envío de su novela Mabel a un concurso de la Biblioteca Patria, en el que resultó premiada, fué lo que dió a conocer públicamente a Concha Suárez del Otero como escritora. Era todavía estudiante universitaria (1928) y lo continuaba siendo aún cuando publicó su otra novela Vulgaridades. Ambas fueron acogidas con elogio por la crítica periodística de Asturias y Madrid, y acerca de la última escribió don Elías Tormo que “tiene toda ella una dulce filosofía, bien sencilla y bien delicadamente femenina”.

A los dos libros citados y algunas poesías publicadas en periódicos asturianos y madrileños, que forman parte de un volumen todavía inédito. se reduce cuanto al presente ha dado al público esta escritora, demasiado influida, como ella dice, de miedo a la publicidad.

El mismo año de su doctorado en Filosofía y Letras se le confirió una cátedra de Literatura en el Instituto-Escuela de Madrid, al frente de la que estuvo hasta que, mediante oposiciones, pasó a explicar la misma asignatura en el Instituto de segunda enseñanza de Mieres, con gran contento de su retorno a la tierra natal. Pero, poco después, el amor abría un paréntesis en su dedicación profesional y en el goce de residir habitualmente en la tierra de nacimiento. El 18 de marzo de 1935 contrajo matrimonio en Luarca con el ingeniero de caminos, canales y puertos don Jesús Iribas de Miguel, con lo que la profesora pasó a situación de excedente y su domicilio se trasladó a Madrid, donde el esposo ejerce la profesión indicada.

Obras publicadas en volumen:

I.-Mabel. (¿Cordoba? 1928; novela premiada por la Biblioteca Patria e incluida en ella.

II.- Vulgaridades. Madrid, 1930. novela.