Religioso dominico y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Oviedo el 11 de diciembre de 1857. Todavía niño ingresó en el Seminario Conciliar de la ciudad de nacimiento, en el que cursó Latinidad y Humanidades. Después se trasladó a Córias (Cangas del Narcea). donde tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento allí establecido por ella y en el que hizo la profesión de votos, después del año de noviciado, el 23 de diciembre de 1873.
En ese convento siguió con gran brillantez la carrera eclesiástica, al punto de que, siendo todavía estudiante de Teología, en 1879 se le confió el cargo de maestro de estudiantes en el que explicó diferentes asignaturas. En dicho convento recibió también las órdenes de presbítero y el grado de lector.
Pasó después a Salamanca, Y en el convento de San Esteban ejerció las funciones de prior y al mismo tiempo las de regente de estudios. Fué además presidente de la Academia de Santo Tomás de Aquino. Ejerció más tarde de profesor en el colegio de Cuevas de Vera (Almería), y últimamente volvió a desempeñar el puesto de regente de estudios en Salamanca.
Al mismo tiempo desempeñó cargos y comisiones importantes dentro de la Orden, como el de vicario de la Provincia de Andalucía y acompañó en calidad de secretario y socio al P. Sacrest al Capítulo General celebrado por la Orden en Viena en 1898.
Con las funciones de profesor asoció las de predicador y escritor con favorables aptitudes, aunque sin gran fecundidad.
Dejó de existir en Salamanca, víctima de un ataque de apoplejía, el 4 de marzo de 1900.
Obras publicadas en volumen:
I—Reseña histórica de la restauración de la Provincia de España. O. P. (Vergara, 1899).
Trabajos sin formar volumen:
1.—El testimonio de San Juan. (En el folleto En honor del P. Suárez. Velada necrológica, Salamanca, 1900; trabajo póstumo).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 6 de marzo de 1900).
Idem.—Panegíricos. (En el folleto indicado con el número 1 de la relación anterior).