ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SUAREZ (Sergio).

 

Por segundo apellido, Baragaña. Marino, ingeniero de caminos y escritor del siglo XIX. Nacido en Avilés a comienzos del año 1828.

Huérfano en la infancia, los tutores le enviaron a educar a Dinamarca. Estudió aquí primeramente lenguas vivas, empezando por el dinamarqués y continuando luego con el francés, el inglés y el alemán, hasta poseerlos todos correctamente. Siguió luego estudios de Ciencias exactas con el propósito de hacer la carrera de marino, que cursó seguidamente hasta que le fué conferido el título de piloto de Indias.

Como tal, hizo algunas travesías al continente americano. Repatriado después, se examinó en Cádiz de piloto con el propósito de ingresar al servicio de la Armada. Posteriormente regresó a la villa natal y de su permanencia en ella se sabe solamente que prestó servicios gratuitos como delineante al Ayuntamiento.

A comienzos de 1849. al ser creado el Cuerpo de directores de caminos vecinales, se presentó a las oposiciones y alcanzó plaza. Desempeñó ésta en Asturias con la capacidad y el cumplimiento que se desprenden del siguiente certificado expedido por el gobernador civil en julio de 1854: “D. Sergio Suárez, nombrado director de caminos vecinales de la provincia en el año de 1850 (ha) desempeñado este destino con inteligencia, mucho celo, extraordinaria laboriosidad y con más interés de los pueblos que del suyo propio”. ‘

Este certificado lo solicitó Sergio Suárez para presentarse a ingreso en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a lo que se accedió por Real Orden de 25 de agosto de ese mismo año (1854), eximiéndole de algunos requisitos, como el de exceder de la edad de veinticinco años para dicho ingreso.

A partir de esa fecha son muy escasas e inconcretas las noticias que poseemos de esta personalidad. Concluyó la carrera de ingeniero de caminos brillantemente y prestó servicios como tal al Estado muchos años. buena parte de ellos residente en Madrid, hasta alcanzar la categoría de jefe de Administración civil,

En la colonia asturiana de Madrid gozó de una relevante personalidad. Cooperó con entusiasmo al auge del Centro de Asturianos, en cuyo domicilio social pronunció varias conferencias sobre cuestiones económicas, particularmente agrarias hacia 1884. Además, prestó frecuentes e ilustradas colaboraciones al Boletín y la revista Asturias, que fueron órganos sucesivos de esa entidad.

Como escritor, las más de las veces acerca de temas profesionales o relacionados con ellos, colaboró en otras varias publicaciones importantes de esos últimos lustros del siglo XIX. Cuentan entre ellas, los Boletines de la Sociedad Geográfica y de la Institución Libre de Enseñanza y Revista Contemporánea. También fué colaborador de varios periódicos de Asturias, principalmente de El Faro Asturiano. de Oviedo, por los años de 1860 al 70.

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Consecuencias para la Península y los pueblos españoles del Mundo, resultantes de la apertura de los canales de Suez y Panamá. (En la Revista Contemporánea, Madrid, 15 de noviembre de 1884).

2.—Consecuencias de la apertura de los canales de Suez y Panamá. (En el Boletín de la Sociedad Geográfica, Madrid. 1885, tomo XIX).

3.—El cultivo de la caña dulce en España. (En idem. 1886, tomo XX).

4.—Formas prácticas de aproximación entre España, Portugal y 8 los pueblos hispano-americanos. (En el tomo 11 de Actas del Congreso Geográfico Hispano-Portugués-Americano, Madrid, 1893).