Escritor que floreció en el siglo XVIII. Historiador, y más concretamente genealogista, Poseyó una erudición indiscutible, como lo acredita su obra Asturias ilustrada (número I), si bien se le censura de poco veraz y de haber falseado sucesos, apasionado por el empeño de justificar el título de la obra, tomando como un deber exaltar a la región natal, aunque en ello se resintiera la verdadera historia. (Advirtamos que era defecto de bastantes historiadores de la época).
Nació Trelles Villademoros en Talarén (Navia) alrededor del año 1685, hijo de don Pedro y doña María de esos respectivos apellidos A esto sólo podemos añadir que fué cadete de Reales guardias, corregidor de Logroño, historiador general del reinado de Fernando VI y que estuvo casado con doña Manuela María de Contreras.
Parece que ha vivido pobremente, como se desprende de que la citada obra haya sido impresa gracias a ciertas protecciones particulares, y lo confirman también estas palabras de González de Posada en Biblioteca asturiana: “Trabajó incansablemente en esta obra. y en punto de genealogías no tuvo igual en España. Y ¿qué premio ha merecido de la patria? Murió infeliz en el Hospital general de la Corte”.
Falleció después de 1765. porque en este año le trató el citado autor, y entonces, “pasaba de los ochenta años de edad; pero su conversación era amena y agradable”.
De la obra Asturias ilustrada ha hecho recientemente el asturianista Senén Alvarez de la Rivera, de Chile, un índice de que carecía.
Obras publicadas en volumen:
I—Asturias ilustrada. Historia cronológica y genealógica del primitivo origen de la nobleza de España, su antigüedad, clases y diferencias, y con la ilustración del Principado de Asturias. (Madrid, 1736-39; obra en tres tomos, en folio, de la que no se llegó a imprimir el tercero; segunda edición, corregida y aumentada, en ocho tomos en 4.º Madrid. 1760).
II.—Compendio genealógico-histórico de la ascendencia de don Manuel Joaquín de Cañas, Acuña, Silva, Castilla, Ramírez de Arellano, Zúñiga, Guzmán, A Trelles, Valdés, Villamil, ete. (Madrid; Opúsculo en folio, impreso sin lugar ni año. fechado el manuscrito en Luarca a 9 de noviembre de 1755).