ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

TRUAN (Arturo).

Pinto y fotógrafo contemporáneo. Tío del reseñado anteriormente. Nacido el el 2 de diciembre de 1868, hijo de don Alfredo que fué director facultativo de una fabrica de vidrios gijonesa, fundada por el padre de éste, don Luis Truán Lucheon.

Arturo Truán cursó los estudios de segunda enseñanza en el Instituto Jovellanos de la villa de nacimiento. Entonces fué cuando se perfiló con trazo firme su gran vocación por el arte pictórico, que cultivo por propio instinto y sin recibir ajenas lecciones hasta ya entrado en la juventud. Advertido el padre de la buena disposición del hijo para ese arte, le envió en 1888 a Madrid. donde Arturo Truán fué discípulo de la Escuela Superior de Bellas Artes. en la que tuvo entre otros maestros al famoso paisajista Carlos Haes. Pero el fallecimiento del padre en enero de 1890 vino a interrumpir su carrera artística.

Regresó a Gijón y acompañó a su hermano Luis en la dirección de la antes citada fábrica de vidrios hasta mayo de 1900. Algunos años antes, el 26 de noviembre de 1896, había contraído matrimonio con doña María del Rosario Pérez y Pérez-Herce. No obstante, su vocación pictórica persistió. Dos paisajes asturianos suyos alcanzaron premios en exposiciones. Uno de ellos en la Regional de Lugo de octubre de 1896, consistente en una medalla de oro y diploma, y otro en la también Regional de Gijón, de agosto de 1899, que consistió en una medalla de plata.

Por esos años despertó en él otra gran afición: la de fotógrafo.

Sin dinero disponible para adquirir una buena cámara fotográfica, empezó por construírsela él mismo, con el resultado de que fotografías obtenidas con ella le fueran premiadas en exposiciones locales. Más adelante construyó otra perfeccionada. Algún tiempo después (1898). sin otro auxilio que un catálogo de los hermanos Lumiére, de Lyon, que mantenían casi en secreto el cinematógrafo de que eran inventores: construyó un aparato con el que obtuvo, tras fatigosos ensayos, algunas películas y con él se proyectaron otras en el desaparecido Teatro de Jovellanos (1899) y en un pabellón del Paseo de Begoña.

Con el citado hermano Luis tomó en 1900 la dirección de otra importante fábrica de vidrios, también gijonesa, para la que reformo alguna maquinaria alemana e inventó otra, en ambos casos con buen resultado. Al dejar en 1921 la dirección de esa fábrica, fundó en el barrio de Somió la “Granja Maruja”, que estuvo muy acreditada por los productos conseguidos en ella en avicultura, cunicultura y horticultura, sobre todo por las espléndidas variedades de flores que llegó a conseguir. Este crédito como floricultor le conquistó, en setiembre de 1926 un puesto de concejal del Ayuntamiento, y se le nombró poco después delegado de Jardines, cargo en el que desarrolló con éxito iniciativas en provecho del ornato urbano. Algunos de sus planos de jardinería destinados al embellecimiento de Gijón fueron premiados con medalla de bronce y copa de plata en Madrid en noviembre de 1930.

A través de esas ocupaciones continuaba latente en él su vocación para la pintura y la fotografía y en 1927 se estableció en Gijón como fotógrafo profesional, para lo que adquirió la patente de fotografía en colores de Jos-Pe. de Hamburgo. Desde entonces dedica lo mejor de sus actividades a la fotografía artística y comercial, con éxito en ambas modalidades.

Algunas de sus fotografías artísticas han sido reproducidas por importantes publicaciones extranjeras. La revista Sketh, de Londres ha reproducido seis en el número de agosto de 1931, y Die Estudio a Viena, ha publicado algunas en los números de junio de 1934 y julio de 1935. Esta última le ha concedido el nombramiento de colaborador en la última ocasión indicada,

Además ha concurrido Arturo Truán a numerosas Exposiciones nacionales y extranjeras de fotografías de arte: Ateneo Obrero, de Gijón (1929); VIII Salón Internacional, de Zaragoza (1932); II Salón de Fotografía. de León (1933): Madrid, Gijón, Sopron (Hungría), Londres y Tours (Francia), en 1934, y Madrid, Málaga. Zaragoza, Tokio (Japón). Bruselas y Luzern (Suiza), en 1935. En algunas de esas Exposiciones ha alcanzado premios.