Político y escritor que brilló en Oviedo y en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. Hermano de padre de los Uría y Rea anotados más adelante.
Nació Uría y Luanco en Valladolid en 1822. Huérfano de madre en la infancia lo envían a a Andalucía, donde residió algunos años al amparo de un tío materno. Regresó ya adolescente a Oviedo, al lado del padre, casado en segundas nupcias, y en esta ciudad cursó el bachillerato. En la Universidad de Valladolid comenzó los estudios de la carrera de derecho, que no llegó a concluir.
Algún tiempo después se trasladó a Madrid donde consiguió un modesto destino en Hacienda, al amparo del cual se dedicó a ejercicios literarios y hasta intervino en política con ideología liberal.
En Madrid colaboró en varias publicaciones y, con el también poeta asturiano José María Albuerne, fundó y dirigió en 1850 la revista literaria El Laurel. En 1851 fundó y dirigió La Opera, especialmente dedicada a la crítica musical, en lo que, así como en la literaria, era muy entendido.
Después de algunos años de permanencia en Madrid regreso a su ciudad de nacimiento, trasladado a su delegación de Hacienda. En Oviedo contrajo matrimonio con doña Cándida de Uría y Álvarez de las Asturias, con lo que ya fijó para siempre en Oviedo su residencia habitual.
En Oviedo se dedicó a escribir con mayor asiduidad que anteriormente y colaboró en prosa y verso en diferentes periódicos, sobre todo en los fundados y dirigidos por Protasio González Solís: El Industrial, El Independiente y El Faro Asturiano, desde 1854 en adelante. En 1868 fué uno de los fundadores del diario democrático El Eco de Asturias, que dirigió algún tiempo, sucediéndole en esta dirección sucesivamente sus dos indicados hermanos, Enrique y Eduardo, por este orden.
Militó políticamente primero en la Unión Liberal y luego en el partido liberal acaudillado por Práxedes Mateo Sagasta. Alcanzó politicamente algunos cargos representativos: En 1874 salió triunfante como diputado provincial por el distrito de Infiesto y volvió a serlo en el bienio de 1888-90. Entonces presidió la Diputación. También fué senador electo por la provincia desde 1893 al 95.
Dejó de existir Juan Antonio Uría y Luanco en la ciudad de nacimiento el 29 de diciembre de 1898.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Una composición poética. (En el libro Poesías escritas con motivo de la inauguración del Teatro Real, Madrid, 1850). ‘
2…—Trabajos en prosa y verso. (En la obra Memorias asturianas, de Protasio González Solís, Madrid, 1890).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 30 de diciembre de 1898).