ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

URIARTE ARGUELLES (Domingo Antonio).

 

Famoso jurisconsulto, Natural de Meres. descendiente de la casa de Argüelles de Meres. En la Universidad ovetense cursó la carrera de Leyes, que probablemente concluyó en alguna otra, acaso Valladolid o Salamanca, con el grado de licenciado en Derecho civil y canónico.

Se estableció como jurisconsulto en Madrid, donde gozó de echo crédito. Allí representó a Asturias como diputado en 1723, ocasión , en que escribió el Dictamen que luego se anota, contra el establecimiento en Oviedo de la Audiencia y su primer regente, señor Cepeda. De ese escrito dice el canónigo González de Posada en Biblioteca asturiana: “Es contra el establecimiento de la Real Audiencia de Oviedo, y en él refiere cómo, cuándo, por quiénes y por qué motivos se quitó el Gobierno antiguo y se estableció el actual en Asturias. Aunque parece declamatorio tiene mucha erudición, y el autor es algo libre, y afecta el estilo, siguiendo el que prevalecía en aquel tiempo”.

Felipe V le nombró en 1727 su agente y procurador general en Roma, cargo que desempeñó con brillo, sobre todo en la elección del papa Clemente XII.

No obstante los cargos y las comisiones importantes que estuvieron a su cuidado, parece que murió en la más absoluta miseria.

Se supone que ha dejado impresos y manuscritos otros trabajos jurídicos además del siguiente:

Obras publicadas en volumen :

I.—Dictamen jurídico-político, fundado en divinas y humanas letras… En favor del Principado de Asturias, su patria, para, usando del derecho que le permiten las leyes, reales decretos y sagrados cánones: represente al rey nuestro señor el agravio que se le hizo en el establecimiento de la nueva Audiencia. Suplicando a su Majestad se sirva reformarla y establecer el Gobierno antiguo de un solo ministro togado: O se remita al Consejo el examen de esta instancia, tan de justicia: O a lo menos se despache ministro de grado superior, sujeto de integridad, juicio y literatura. que reconozca cuanto el Principado alega, e informe de cierto; para que su Majestad mejor informado mande después lo que fuere servido. (Madrid, 1724; un volumen en folio de 52 hojas).