ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VALDES (Facundo)

Sus verdaderos apellidos eran los de Alvarez Valdés, al primero de los cuales suprimió en sus relaciones sociales.

Nacido en el año 1839, probablemente en Oviedo, donde residió casi toda su no larga vida habitualmente. Desde muchacho se dedicó al oficio de tipógrafo y el oficio fue su academia de posta y prosista. Trabajó en varias imprentas de Oviedo y de Madrid.

Cuando la guerra de África de 1859 formó parte del Ejército expedicionario como soldado del Cuerpo de Ingenieros. Fue en Tetuán el impresor del periódico redactado por Pedro Antonio de Alarcón, autor después de la famosa obra Diario de un testigo de la guerra de África.

De nuevo en Oviedo, dirigió el periódico La Joven Asturias (1862-63) y fue luego redactor y colaborador de El Federal Asturiano, La Estación y otros varios, sin dejar su trabajo más productivo de tipógrafo. Años adelante colaboró como poeta en el Boletín (1885) del Centro de Asturianos, de Madrid.

También escribió algunas piezas teatrales, entre las que figuran como estrenadas con éxito La fortuna del juego y camino de presidio.

Era un escritor de tendencias satíricas. A imitación del conocido soneto de Quevedo, dedicó uno a su propia nariz, deformada al punto de que se le conociera popularmente por Facundo el Nachu. Fue un soneto muy celebrado entonces, que carece de verdaderos méritos.

Facundo Valdés militó políticamente en las filas republicanas de Pi y Margall con gran entereza de convicciones; pero tan transigente con las ideas de los demás, que gozó de simpatías entre sus adversarios y de estimación general en buena parte de la región.

Era hombre de carácter alegre, que vivió una vida un tanto desarreglada de bohemio, con el que se contaba siempre para toda clase de fiestas populares.

En sus últimos años fue empleado del Ayuntamiento ovetense, primero, y después regente de la Imprenta del Hospicio provincial. Con  el celebrado poeta bable Teodoro Cuesta, administrador de ese establecimiento, contribuyó amorosamente a mantener entre los pequeños asilados un ambiente de sana alegría.

Falleció Facundo Valdés el 18 de febrero de 1898.

Referencias biográficas:

Anónimo.- Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 14 de febrero de 1896)