Alguna vez Político conservador de la segunda mitad del siglo XIX, alguna vez escritor, nacido accidentalmente en Barcelona, en fecha que desconocemos (probablemente alrededor de 1830), donde su padre prestaba entonces servicios en la carrera militar.
De la biografía escrita por Antonio Balbín de Unquera, tomamos las siguientes noticias: «En Madrid y en Oviedo recibió su educación literaria, y seguros estamos de que aprecia como el más honroso de sus títulos el de haber representado en el Senado, y no una sola vez, la Universidad literaria de nuestra provincia».
«En 1857 -sigue diciendo Balbín de Unquera- ingresó en la Maestranza de Sevilla, y hasta la revolución, que suprimió la Monarquía en 1868, fué gentilhombre en el palacio de doña Isabel II; en 1858, diputado a Cortes por un distrito de Pontevedra, obteniendo igual elección en 1863 y en 1865. En 1871, senador por la provincia de Oviedo, y en 1875 gobernador de la misma desde el mes de enero hasta el de agosto. En 1876 fué senador y dió pruebas de sus cristianos sentimientos al votar contra el artículo 11 de la Constitución en pro de la unidad católica. En el cargo de director general de Obras publicas no fué poco lo que sirvió a nuestra provincia, y en la famosa cuestión de Pasajes (?) se puso de parte de la opinión pública, que parecía la más fundada, dando otra prueba más de la independencia su carácter. Fué ministro del Tribunal de Cuentas en 1888. desempeñando este cargo hasta 1892, y en febrero de 1893, consejero de Estado en la Sección de Hacienda y Ultramar, al salir de la cual fué nombrado otra vez ministro del expresado Tribunal de Cuentas.
Figuró entre los fundadores del Centro de Asturianos de Madrid y fue’ en varias ocasiones miembro de la Junta directiva, y de ella presidente desde octubre de 1883 a noviembre del año siguiente, y desde enero del 89 hasta el mismo mes del 90.
Además de poseer el título nobiliario de barón de Covadonga , por el que se le conocía más que por el nombre propio, adornaba su personalidad con las Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Cristo de Portugal.
Obras publicadas en volumen:
I.-Contestación a los apuntes sobre la tolerancia religiosa del Sr. D. Pedro Ríos Alguacil (Madrid, 1876; folleto ).
Referencias biográficas:
Balbín (Antonio).- D. Francisco Valdés y Mon, barón de Cova donga. (En Asturias, órgano del Centro de Asturianos, Madrid, abril 1896)