ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VALDES NORIEGA (Fr Francisco Javier)

 En el Diccionario enciclopédico hispano-americano se escribe el segundo apellido Noruega, por errata. Religioso agustino contemporáneo, fallecido, profesor, orador y publicista, que llegó a dignidad episcopal.

Nació Valdés Noriega en la villa de Pola de Laviana el 11 de marzo de 1851, en el seno de una familia de acomodada posición económica. Sintiéndose desde niño con vocación para la vida religiosa, y después de cursar en la villa de nacimiento los estudios preparatorios para la carrera eclesiástica, decidió seguir ésta dentro de un congregación; en 1867 tomó el hábito de la Orden de San Agustín en el colegio establecido en Valladolid para formar misioneros destinados a Filipinas. Después de hechos los votos de profeso y estudios de Filosofía, Teología y Cánones, marchó al citado archipiélago, entonces territorio español, en 1873.

Refiriéndose a sus notables aptitudes intelectuales dice de él Fr . Elviro J. Pérez· «Su natural y claro ingenio unidos a su decidida vocación a las altas especulaciones científicas, hiciéronle recorrer rápidamente el vasto campo del saber humano, adquiriendo muy en breve notoria celebridad entre sus compañeros y profesores por su ilustración y aprovechados talentos.

Después de ordenado de presbítero los superiores le destinaron a regentar parroquias y estuvo sucesivamente al frente dlas de Peñaranda, Bigoa, Bulacán y Poambong, todas de la provincia la provincia de Luzón. Después pasó como profesor al convento de San Pablo, de Manila, pero hubo de abandonarlo muy pronto, así como el territorio filipino por motivos de salud.

Regresó a España en 1885. En el mismo año se le confió un puesto en el profesorado del colegio de El Escorial, en el que fue elevado a rector el año siguiente, puesto que desempeñó con aplauso de compañeros y discípulos por espacio de una década.

Desde los tiempos de estudiante comenzó a dedicar algunas actividades a ejercicios literarios como poeta y prosista, sobre temas religiosos y científicos, pero renuente a dar publicidad a sus producciones, escudado en una modestia excesiva. Llegaba a ocultar esos trabajos hasta de sus compañeros de congregación. Unicamente después de su regreso de Manila se decidió a publicar algo de lo que escribía en verso y prosa y comenzó a colaborar en las publicaciones sostenidas por la Orden, como Revista Agustiniana y La Ciudad de Dios. Más adelante escribió también en España y América y el diario El Universo, ambos de Madrid.

Al cesar en el cargo de rector del colegio de El Escorial (1896), se le destinó nuevamente a Filipinas. Ejerció entonces de cura párroco en Bulacén, hasta que en 1897 fué preconizado obispo de Puerto Rico. Regresó entonces nuevamente a España y fué consagrado obispo en El Escorial el 25 de setiembre de 1898. Pero no llegó a tomar posesión de la mitra de aquella isla por haberse separado de la soberanía de España, asi como el resto del territorio de las Antillas, a causa de la guerra sostenida contra los Estados Unidos.

Poco después, en 1900, fué designado obispo de Jaca (Huesca). Como tal obispo de Jaca representó al arzobispado de Zaragoza en el Senado desde 1903. Y en este mismo año le fué concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica, con motivo de la visita del rey a esa ciudad.

En 1904 se le trasladó a la mitra de Salamanca que ocupó hasta muy próximo su fallecimiento. Dejó de existir en el balneario de Usot (Alicante) en enero de 1913.

 

Obras publicadas en volumen :

I.-Discurso. (Madrid, 1887; leído en la apertura del curso 1887-88 del Colegio de El Escorial; publicado también en la Revista Agustiniana tomo XIV).

II.–Discurso. (Madrid, 1889; leído con motivo de la distribución de prernios del curso 1887-88 en el Colegio de El Escorial).

III.-Carta pastoral. (]aca, 1900; con motivo de la toma de posesión de ese obispado).

 

Trabajos sin formar volumen :

1.–Oda. (En el folleto Certamen Científico-Literaria y Velada, Manila, 1885, en honor de Fr. Ceferino González).

2.-Breves indicaciones acerca de la autoridad e importancia científica de San Agustin. (En la Revista Agustiniana, 1887, tomo XII)-

3.-Exposición de Filipinas. Impresiones. (En ídem, tomo XIV).

4.-El archipiélago filipino. (En La Ciudad de Dios, tomos XXIII y siguientes).

 

Referencias biográficas :

Anónimo._El Rvmo. P. Valdés, obispo electo de Puerro Rico. (En El Carbayón, Oviedo, 4 de marzo de 1898).

Idem._El nuevo prelado de laca. (En ídem, 26 de abril de 1900; trabajo reproducido de La Ciudad de Dios).