ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VALLINA Y PEREZ (Tomás de la).

Profesor y escritor especializado en temas pedagógicos, del siglo XIX que gozó en Oviedo de reputación y aprecio. Padre de los cinco reseñados a continuación con los apellidos de Vallina y Subirana.

Nació Tomás de la Vallina en San Bartolomé (Nava) en el año 1822 de don Elías y doña Manuela de aquellos apellidos respectivos. Después de hechos en el pueblo de nacimiento los estudios elementales , ingreso el 1 de enero de 1834 en la Cátedra de Latinidad de la Colegiata en Nava, donde estudió hasta diciembre de 1837. Probablemente después se habrá dedicado a dar lecciones particulares, ya que su mas honda vocacion le inclinaba al Magisterio, y, desde luego, como sus padres eran labradores de modesta posición, habrá compartido con ellos las tareas agrícolas.

En 1842 comenzó a prestar el servicio de las armas en la guarnición de Oviedo, ascendido poco despues a cabo primero. Llevado por su ferviente deseo de enriquecer su ilustración se matriculó entonces en la escuela de adultos que regentaba don Nicolas Rivero, estudios que fueron interrumpidos en enero del siguiente año por su traslado con su batallón a Valladolid. Pero el continuo estudiando con el empeño de hacerse, y en 1847, siendo sargento en el Ejercito, se examino de maestro elemental y se matriculó en a Escuela Normal de Oviedo, si bien interinamente. En Oviedo, en 1836 se casó con doña Manuela Subirana García, de origen gallego.

Por esta época cursó también en la Universidad los estudios de la carrera de notario, desligada entonces de la licenciatura, y que no ejerció nunca.

En febrero de 1849 abrió una escuela privada, pero en el mes de octubre volvió a regentar interinamente otra pública, que alcanzó en propiedad mediante oposiciones en enero de 1850 y que dirigió muchos años con gran crédito de educador, certificado este en testimonio de satisfacción del Ayuntamiento, de la Junta de Primera Enseñanza y del aprecio general de sus convecinos. Fué en los primeros tiempos, a la vez, secretario de la Academia de Profesores de la ciudad y concejo de Oviedo hasta que quedaron suprimidas en 1853, por Real orden, esas Academias.

En abril de 1858 se le nombró profesor interino en el Instituto de segunda enseñanza para los estudios de ampliación que hacían los alumnos de primero y segundo curso, y en octubre del mismo año pasó a ocupar plaza en propiedad hasta 1861, en que fueron suprimidos estos estudios en los Institutos.

Desde el año siguiente (1862) ejerció también de maestro en la escuela de adultos. Por su labor docente, tanto en ésta como en la de niños, fue premiado por la Corporación municipal y propuesto para condecoraciones endiferentes oportunidades. Y sus reconocidos méritos le llevaron en diversas ocasiones al desempeño del cargo de miembro de Tribunales de oposiones y de exámenes para ingreso en el Magisterio.

También prestó servicios al Ayuntamiento en trabajos de censo Y estadísticos. Hombre de perseverante estudio y dotado de vocación literaria, no limitó sus actividades al ejercicio profesional, sino que desarrolló actividades de escritor, ya con trabajos breves destinados a los periódlcos, bien con obras didácticas, entre las que una de ellas, Cuaderno manuscrito (número I), fue declarada obra de texto y alcanzó treinta y cinco ediciones.

En 1873 fundó el decenario profesional El Asturiano, que dirigió por espacio de unos dos años. Poco después de cesar la publicación de este periódico fundó, también bajo su dirección, la revista El Naranco, dedicada a defender y garantizar los derechos de las escuelas y de los maestros, que continuó publicando, despuésde fallecido, su hijo Manuel, hasta 1919.

Dejó de existir Tomás de la Vallina en Oviedo el 27 de marzo de 1887.

 

Obras publicadas en volumen :

I.-Cuaderno manuscrito de interesante y amena lectura para los niños. (1863?; obra declarada de texto en ese año y que alcanzó treinta y cinco ediciones. la mayor parte de ellas ya muerto el autor).

II.-El jardin de la niñez. Oviedo; libro de lectura reimpreso cinco veces).

III.-Epitome de Gramática castellana. (Oviedo).

IV.-Registros de matrícula, clasificación y asistencia escolar. (Oviedo).