Profesor y escritor contemporáneo, fallecido. Fue hombre de grandes conocimientos en materias históricas, sobre las que dejó algunos interesantes estudios. Nació en Oviedo el 27 (le diciembre de 1848, hijo del maestro y escritor Tomás de la Vallina y Pérez, del que se dan referencias más atrás y doña Manuela Subirana García. Es hermano de los dos reseñados anteriormente y los dos que le siguen.
Ya revelada su vocación para el estudio al cursar la instrucción elemental, siguió la segunda enseñanza y la carrera universitaria con iguales muestras de aptitud y aplicación. Ingresó en el Instituto de la ciudad natal en 1859 y alcanzó el grado de bachiller en Artes con nota de sobresaliente el 23 de junio de 1864. Pasó después a la Universidad, donde obtuvo el mismo grado en Filosofía yLetras el 15 de junio de 1867, también con calificación de sobresaliente y premio extraordinario en los cursos hechos. En el mismo año, seis días después, se le concedía el grado de bachiller en Derecho civil y canónico, calificado asimismo de sobresaliente. Por fin, en la misma Universidad fue investido de licenciado en ambos Derechos el 22 de setiembre de 1870. Probablemente prosiguió luego en Madrid los estudios hasta doctorarse.
Contaba dieciocho años (1866) cuando se dio a conocer como escritor en un efímero periódico estudiantil denominado El Apolo. Desde entonces ya no abandono el ejercicio de las letras, aunque su producción no haya sido muy extensa.
Poco después de concluidos los estudios, en 1872 hizo oposiciones al profesorado de Institutos y alcanzó plaza en el de Tapia, donde explicó durante unos dos años las asignaturas de Geografía e Historia. Pasó después por concurso al de Segovia, que dejó por haber alcanzado mediante nuevas oposiciones plaza de profesor en la Universidad ovetense, en la que se hizo cargo el 14 de mayo de 1876 de la cátedra de Historia crítica de España, que regentó por espacio de unos dieciocho años. Fué a la vez durante algún tiempo vicerrector de la Universidad.
Poco después, en 1880, contrajo matrimonio en Infiesto con doña Luisa de Argüelles Frera y estableció en Oviedo el hogar propio, Del matrimonio desciende Faustino Luis de la Vallina Argüelles, reseñado páginas atrás.
Desarrolló por entonces actividades de investigación histórica que se reflejaron principalmente en discursos de apertura del curso universitario. Militó políticamente en las filas conservadoras acaudilladas por Alejandro Pidal y Mon y fue diputado provincial por el distrito de Infiesto desde 1886 al 90, en dos elecciones consecutivas.
En 1894 pasó mediante concurso de catedrático a la Universidad de Barcelona, donde continuó explicando la asignatura de Historia crítica de España hasta su fallecimiento, ocurrido en octubre de 1910.
Obras publicadas en volumen:
I.-Antecedentes y consecuencias de la revolución religiosa de Europa el el siglo XVI. (Oviedo, 1880; discurso en la apertura del Curso universitario de 1880-81).
II.-Critica de la Historia (le la civilización ibérica por el historiador portugués Oliveira Martinas y de su examen por el escritor español Sr. Valera. (Oviedo, 1888; ídem, ídem, 1888-89).
III.-La casa de Austria en España. (Oviedo,.1893; ídem, ídem, 1893-94-).
IV.-Relaciones políticas entre España y Francia durante el reinado de Felipe ll.
V.-Apuntes críticos de Historia de España.
Referencias biográficas:
Forcada J. del Corral (Luis).-El Dr. La Vallina y Subírana. (Barcelona, 1910).