ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VALLINA Y SUBIRANA (Manuel de la).

Funcionario público, maestro y escritor contemporáneo, nacido en Oviedo el 31 de diciembre de 1863. Fueron sus padres el maestro y escritor reseñado páginas atrás, Tomás de la Vallina y Pérez, Y doña Manuela Subirana García. Hermano de los cuatro que le anteceder con los mismos apellidos.

Después de preparado con una a amplia instrucción, ingreso al servicio del Estado como auxiliar administrativo el 22 de julio de 1881 en la Secretaria de la Junta Provincial de Instrucción pública. En este organismo continúa desde entonces y en él ha conseguido a grandes intervalos las siguientes categorías: mediante oposición, la de oficial de contabilidad el 31 de diciembre de 1913; ascenso a oficial de pri mera clase el 1 de abril de 1920, y al puesto de jefe administrativo el 1 de mayo de 1931.

Durante los primeros años de su ejercicio administrativo estudió el bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza de su ciudad natal, del que obtuvo el grado correspondiente el 19 de enero de 1887.

En este mismo año, al fallecer en el mes de marzo su padre, que dirigía la revista docente El Naranco, se hizo cargo de esta publicación, que dirigió hasta 1919, y en la cual publicó numerosos trabajos en favor de los intereses de la escuela y de los maestros, continuando la trayectoria señalada por aquél. Orientado en los progresos pedagógicos alcanzados por otros países sostuvo también campanas que contribuyeron grandemente a la legislación sobre pensiones, jubilaciones y descansos estivales. A fin de tener en estas materias y otras actividades todas la máxima autoridad docente, cursó, ya casado desde noviembre de 1901 con doña Marcelina Montoto Pertierra. la carrera de maestro superior, de la que obtuvo el grado consiguiente el 8 de julio de 1909.

Sus actividades de escritor las ha extendido con colaboraciones prestadas a otros periódicos regionales, entre los que figuran la revista Covadonga, editada en este lugar, y el semanario Acción, gijo nes, en el que ha empleado como firma la de su esposar Marcelina Montoto de la Vallina, por tratarse de un periódico dedicado a la mujer