ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VAQUERO PALACIOS (Joaquín).

 Pintor, arquitecto y algunas veces escritor, contemporáneo. Nacido en Oviedo el 9 de junio de 1900, hijo de don Narciso Vaquero y doña Aurea Palacios, de acomodada posición social.

Desde muy niño sintió profunda vocación por las manifestaciones artísticas, especialmente para la pintura. En la ciudad natal adquirió los.conocimientos elementales de arte al mismo tiempo que cursaba el bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza. Antes de concluir estos estudios se dio a conocer públicamente como pintor especializado en el paisaje montañero sobre todo, en la Exposición Regional celebrada en Oviedo en 1916.

Se trasladó en 1918 a Madrid, donde qué aventajado discípulo de la Escuela de Arquitectura, en la que recibió el correspondiente titulo de arquitecto en 1927. Su permanencia en Madrid estuvo interrumpida con algunos viajes de estudios efectuados a diversos pases europeos.

Durante ese tiempo concurrió a varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid y celebró algunas sólo o asociado a otros pintores. Expositor en las primeras lo fue por este orden: 1920, con los cuadros Sol de Asturias y Paisaje de montaña; 1922, Montañas de Somiedo y Lugar de vaqueiros; 1924, Agosto y Pola de Somiedo, y Trigos. Asociado a Casariego, celebró en Oviedo una exposicion en 1919 y solo, una en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, en 1924, y otra en el Salón Masaveu, de Oviedo, en 1926. También concurrió al Salón de Otoño de Madrid, de 1920, con los paisajes Contraluz, Nota de sol y Caserio, y a la Exposición de Artistas Asturianos, en la misma capital, abierta bajo los auspicios del Heraldo de Madrid, en 1926.

Se puede decir que ha cerrado este ciclo de su carrera artística la exposición que efectuó en Oviedo, en 1928, asociado a Soria y Santamarina, En todas estas ocasiones alcanzó de la critica subidos elogios. En 1924 tuvo la satisfacción de que el Museo de Arte Moderno le adquiriera un cuadro paisaje que se exhibe en una de sus salas.

Después de concluida la carrera de arquitecto, en 1927, pasó a los Estados Unidos con la consideración de pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, con el propósito de enriquecer sus conocimientos sobre arquitectura y pintura. Durante su permanencia de cerca de dos años en esa República, residente en Nueva York y viajero por otras ciudades. celebró dos exposiciones de sus cuadros en la citada población y otra en Washington y concurrió además a la que anualmente celebra la NationaI Academy of Design, todo ello en 1928.

Desde este año hasta 1931 permaneció en América, casi todo el tiempo en viajes con breves permanencias en diversas ciudades de los Estados Unidos. Méjico (comisionado aquí por el Gobierno español para estudiar en Yucatán las ruinas mayas), Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Panamá, Colombia y Brasil. En San Salvador y en el mismo año 1928 contrajo matrimonio con doña Rosa Turcios Darío, hija de la única hermana del poeta Rubén Darío. Durante ese tiempo participó en la Exposición Circulante del Museo de San Diego (California) en 1930, y celebró una exposición individual en San Salvador (República de El Salvador) en el año siguiente.

El éxito más resonante de su carrera artística, que corresponde al arquitecto, lo alcanzó por entonces. En el Concurso Internacional convocado oficialmente por los Estados Unidos en 1929 para levantar en las isla de Santo Domingo un faro gigante como monumento a Cristóbal Colón. alcanzó uno de los diez premios entre los quinien tos cuarenta y dos proyectos presentados el enviado por Vaquero en sociedad con el escultor madrileño Maya. Celebrado el segundo concurso entre los diez bocetos premiados al año siguiente, quedó éste de Vaquero y Maya en tercer lugar, por lo que recibieron los autores como galardón la cantidad de cinco mil dólares. Enviado el proyecto a la Exposición Nacional de Madrid de ese mismo año (1930) conquistó en este concurso la primera medalla. A esta misma Exposición envió además los cuadros Plaza del Cordón y Recogiendo las redes. También concurrió a la de 1932 con los lienzos Petates (Centro América) y Redes (Asturias). Fué expositor además por ese tiempo en las Exposiciones Internacionales de Sevilla y Barcelona, ambas de 1929, y de la abierta con carácter nacional por el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en 1931, a la que presentó Chinamos (El Salvador), Arrabal (Oviedo), Redes y Agosto.

Entre otros galardones alcanzados por esa época puede considerarse como tal que el Broocklin Museo, de Nueva York, en 1928 le haya adquirido el cuadro La iglesia de San Andrés (Madrid), que figura en la sección española de esa pinacoteca.

A ese tiempo corresponden también sus iniciaciones con igual éxito como ilustrador y escritor. Como ilustrador, su obra principal está en las ilustraciones puestas en 1930 a la edición norteamericana del libro New York, de Paul Morand. En cuanto a las actividades de publicista sobre temas pictóricos y arquitectónicos destaca el que se anota al pie de esta referencia biográfica.

Después de su regreso a España en 1931, con residencia compartida entre Madrid y Oviedo, ha concurrido a varias exposiciones regionales de esa ciudad, Gijón y Avilés. También concurrió a la de Artistas Españoles de Oslo (Noruega), y de Berlín, celebradas ambas en ese mismo año, y de París (1936). Además, en 1935 abrió otra exposición individual en Oviedo. En 1934 el Ministerio de Instrucción Pública adquirió su cuadro Cudillero con destino al proyectado Museo Asturiano.

 

‘Trabajos sin formar volumen :

I.-Notas sobre las culturas primitivas de México. Su arquitectura y su escultura. Teotihuacán. Chinchén-Itza. Uxmal. ( En la Revista Española de Arte, Madrid, 1932, números 3 y 4)