Médico y escritor contemporáneo, que acabó sus días en la Compañía de Jesús. Nació en el pueblo de Valle (Infiesto) el 30 de setiembre de 1851. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto de Oviedo, en el que recibió el grado y el título de bachiller, y seguidamente se trasladó a Madrid, donde fue discípulo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, en la que alcanzó el grado de licenciado en Medicina y Cirugía el 12 de octubre de 1871 y el de doctor algunos años después, el 4 de igual mes de 1877.
Desconocemos pormenores de su vida desde que fue facultado para el ejercicio de médico, al que suponemos habrá entregado sus principales actividades. Pero seguramente hubo un tiempo en que debió de estar bastante apartado de la profesión, porque durante algunos meses desde 1883 al 84 desempeñó un puesto de oficial en el Ministerio de la Gobernación.
Sin embargo, no parece que haya abandonado la carrera por completo en ningún momento, como lo demuestra que haya alcanzado en 1883 un premio de la Sociedad Española de Hidrología Médica con el trabajo anotado en segundo lugar entre los manuscritos, y que en 1887 se presentara a las oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Médicos Directores de Baños, en el que ingresó, destinado en mayo a regentar el balneario de La Muera de Arbieto (Vizcaya), y al frente del que estuvo dos temporadas, hasta su traslado al balneario de Borines, en Asturias, el año 1889.
Al mismo tiempo que médico de baños desempeñó durante dos años el destino de médico titular en el concejo de Onís y luego, por espacio de un decenio, en el de Soto del Barco. En esta localidad tuvo a la vez abierto un laboratorio especializado en enfermedades de la vía digestiva que gozó de extensa fama.
Sus colaboraciones en revistas profesionales le dieron mucho crédito. Perteneció a Corporaciones académicas españolas y extranjeras, de las cuales, la Sociedad de Hidrología de París, premió sus trabajos. También alcanzó condecoraciones oficiales, entre las que figura la Gran Cruz de Isabel la Católica, que le fue conferida en 1901,
Ya en los años próximos a la ancianidad, a los sesenta y siete, decidió ordenarse de sacerdote e ingresar en la Compañía de Jesús, lo que levó a efecto el 20 de junio de 1918. Bajo esa regla vivió luego hasta su fallecimiento en Palencia, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1929.
Obras publicadas en volumen :
I.-Estudio monográfico de las aguas bicarbonatadas, sódicas sufridricas de Borines. Concejo de Pilota. (Madrid, 1891).
II.- Memoria histórico-científica sobre las aguas del Llano. (Barrio de Gijón). (Gijón, 1905).
III.- Manual de Medicina. (Santander, 1920); obra destinada a la práctica de la Medicina entre los misioneros jesuitas del Extremo Oriente).
Obras inéditas:
-La importancia de las aguas minerales en general. (MS. de 25 hojas presentado para obtener el título de doctor, fechado en Madrid a 25 de setiembre de 1877 y depositado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Madrid). .
-Estudio fisieo-quimico y médico de las aguas minerales bi carbonatadas-sódicas en general, y, en particular, de los diferentes manantiales de nuestra Península. (MS. premiado con accésit en el concurso celebrado en 1883 por la Sociedad Española de Hidrología Mé dica; en el archivo .de esa Sociedad).
-De la tuberculosis en general: Etiología, patogénico, sintomas y curso de la tuberculosis pulmonar. Anatomía patológica, Aguas minero-medicinales en España más indicadas en su tratamiento… (MS. de 16 hojas fechado en 1887 y presentado como tesis de opositor a médicos de baños; depositado en el Archivo de Sanidad del Ministerio de la Gobernación).
-Dirección médica del establecimiento balneario de La Muera de Orduña. Reglamento interior. (MS. fechado en 111 de junio de 1887; depositado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, de Madrid).
-Establecimiento de baños de La Muera de Arbieto. Provincia de Vizcaya. Memoria correspondiente a la temporada oficial de 1887. (MS. fechado en Soto del Barco a 8 de noviembre de 1887; depositado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, de Madrid).
-Vizcaya. Establecimiento balneario de Arbieto-Orduña. Memoria reglamentaria de la temporada de 1888. (MS. fechado en Soto del Barco a 15 de noviembre de ese año depositado en ídem).
-Memoria reglamentaria de la temporada oficial de 1889 del establecimiento balneario de Borines, en Oviedo. Análisis quirico del manantial. (MS. de 10 hojas fechado en Solo del Barco a 11- de diciembre de 1889; depositado en el Archivo de Sanidad del Ministerio de la Gobernación).
-Establecimiento balneario de Borines. Dirección. Temporada oficial de 1890. (MS. de 14 hojas fechado en Solo del Barco a 26 de diciembre de 1890; depositado en ídem).
-Memoria reglamentaria de la temporada oficial balnearia de 1891 en el establecimiento de Borines, provincia de Oviedo. (MS. de 13 hojas fechado en Soto del Barco a 20 de diciembre de ese año; depositado en ídem).
–1892. Establecimiento balneario de Borines. Memoria reglamentaria de la temporada oficial última. (MS. de 16 hojas; idem).