ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VIGIL (Fausto).

 Profesor y escritor contemporáneo nacido en Pola de Siero el 13 de octubre de 1873, hijo de don Alejandro Vigil Riva y doña Concepción Alvarez Carbajal, industriales de modesta posición social y económica.

En la villa de nacimiento estudió la instrucción primaria y los cuatro primeros años del bachillerato. Concluyó éste en Oviedo, en cuyo Instituto de segunda enseñanza se había examinado de los cursos anteriores, y siguió en la Sección de Ciencias de la Universidad los estudios correspondientes hasta licenciarse.

Después de concluidos los estudios se estableció en la villa natal, donde fue por espacio de varios años juez municipal. Desde los años de estudiante de bachillerato sintió una fuerte vocación literaria y musical. A la vez que la segunda enseñanza estudió música. Como escritor, las más veces con el popular seudónimo de Ego, puede decir que ‘ha colaborado en casi todos los periódicos asturianos y algunos de fuera de la provincia. Cultivó los más variados géneros, tan pronto en tono humorístico como serio, en verso bable y castellano o en prosa. En prosa, abordó los más diversos temas literarios y científicos. Las investigaciones de carácter histórico del concejo y la villa de Pola de Siero le han llevado a poseer un importante caudal de conocimientos, de los que ha hecho gala en numerosos trabajos periodísticos bajo el titulo común De mi archivo. Esta meritoria labor la premió el Ayuntamiento de la Pola nombrándole por aclamación cronista del concejo el 9 de diciembre de 1930, encargándole al mismo tiempo escribir una monografía de la comarca para editarla oficialmente. Nombramiento y encargo le fueron reiterados en setiembre de 1935, a fin de que constaran en los libros de actas del Ayuntamiento, por haber sido destruidos los anteriores cuando la revolución de octubre de 1934.. En cuanto a sus conocimientos musicales, los encaminó a la finalidad de depurar de mixtificaciones la música auténticamente regional. Animado de este deseo compuso numerosas piezas de carácter netamente asturiano, para bandas, orquestas y orfeones. .

En 1928 se ausentó de la villa natal y fijó su residencia en Mieres, donde residía su hermano Justo, anotado a continuación. Permaneció en Mieres hasta 1931 la fecha en que se le nombró encargado de curso de la cátedra de Matemáticas del Instituto de segunda enseñanza de Eibar (Guipúzcoa), en el que profesa actualmente (1.935) dicha asignatura.

 

Obras publicadas en volumen:

I.-Notas biográficas de Fr.. José Maria del Monte Carmelo Acevedo y Pola. «Padre Cadete». (Covadonga, 1928).

II.-Exágono trigonométrico: Sencillo método para aprender y retener sin esfuerzo, el valor de una linea trigonométrica en función de los valores de otras. (Marzo de 1936; una hoja plegable).