Profesor, escritor y conferenciante contemporáneo, nacido en Gijón el 5 de setiembre de 1875, hijo de don Francisco de la Viña Fernández (contratista de obras) y doña T. Corral Viñas. Padre del escritor Mario Eduardo de la Viña, reseñado más adelante.
Después de cursados la enseñanza primaria y estudios complementarios de Matemáticas, emprendió los del Magisterio y luego los de perito mecánico, sin concluir ninguno de los dos. Por fin encontró su más honda vocación en la vida marinera, y en la Escuela de Náutica aneja al Instituto de Jovellanos estudió la carrera de piloto, de la que recibió el título consiguiente al cumplir los veintiún años, en 1896.
Ejerció durante algunos años su profesión como piloto y capitán de la marina mercante, surcando en todas direcciones los mares Mediterráneo y Atlántico, con visitas a las principales ciudades costeñas y del interior de Europa y América..
Al contraer matrimonio a comienzos del siglo en Gijón con doña María del Olvido García, abandonó la vida del mar para dedicar sus mejores afanes al aspecto literario y docente de la profesión. Fué por espacio de dieciocho años profesor de Matemáticas y Dibujo en el Ateneo Obrero de la villa de nacimiento y residencia y fundó luego bajo su dirección una Academia Naval, muy acreditada, de la que han salido centenares de profesionales de la marina mercante: capitanes, pilotos, maquinistas, etc. Esta su principal dedicación de la Academia Naval estuvo interrumpida durante los años 1926 a 1929 por el desempeño de un destino en el Sindicato asturiano del Puerto del Musel, mientras se construyó el dique del Norte de dicho puerto.
Con el profesor ha venido alternando el publicista y conferenciante. Además de las obras de carácter científico, algunas de ellas docentes, anotadas luego, ha colaborado en numerosas publicaciones: el diario El Comercio y otras publicaciones locales. entre ellas: El Grupo, El Propulsor y Revista de Cultura e Higiene; las madrileñas Vida Marítima y Diario de la Marina; y Las Noticias, de Barcelona. Además ha dirigido en Gijón los siguientes periódicos: La Derrota» (1901-1905), Revista del Ateneo (1905), La Nueva Región (órgano del Partido Republicano Federal), Gijón Festivo (1909) y Revista Náutica, que se publicó algún tiempo durante ese último año y que volvió a publicar y dirigir desde 1925 al 29. En sus producciones destinadas a los periódicos ha empleado frecuentemente seudónimos: Capitán Mario, Coral, el anagrama Genaro Villar de Cañal y Cav. El conferenciante ha tenido numerosas ocasiones de escuchar aplausos en todos los centros de carácter democrático de Gijón y muchos de otras localidades asturianas.
Su vida ha estado siempre enlazada al desarrollo del progreso local en todos sus aspectos, por lo que ha desempeñado numerosos cargos en entidades locales. Fué fundador y presidente de la Asociación de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante (1900); presidió también el Comité Republicano Federal, la Asociación Musical Obrera, la Liga de Inquilinos, la Asociación de Profesores Particulares, la Asociación de Cultura e Higiene; presidente también de la Federación Asturiana de Profesores Particulares; secretario y vicepresidente del Áteneo obrero y miembro de la Academia Asturiana de Artes y Letras; vocal de la Junta Central de la Liga Marítima Española, domiciliada en Madrid.
Fué además iniciador, organizador y presidente del Primer Congreso Nacional de Marinos Mercantes, celebrado en Gijón en diciembre de 1902,
Obras publicadas en volumen:
I.—Programa de exámenes para capitanes y pilotos de la Marina Mercante. (Gijón, 1906).
II.—Astronomía y navegación. (Gijón, 1909).
III.—Tablas de mareas. (Gijón, 1913).
IV.—Calendario escolar. (Gijón, 1919).
V.—Tablas de jornales y sueldos. (Gijón, 1929).
VI.—Prontuario de jornales y bases de trabajo para la semana de 44 horas. (Gijón, 1934).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Marina mercante. (En el Diario de la Marina, Madrid, diciembre de 1901).
2.—Discurso resumen del Primer Congreso Nacional de Marinos Mercantes. (En La Derrota, Gijón, enero de 1903, número 24).
3.—Marítimas. (En Las Noticias, Barcelona, desde 16 de febrero de 1905 hasta el 27 de agosto de 1906; quince artículos).
4.—La hora. (En El Comercio, Gijón, noviembre de 1907, números 8826 y 8828; conferencia).
5.—La enseñanza naval elemental. (En la Revista del Ateneo, Gijón, agosto de 1914),
6.—Nuestra Federación. (En El Propulsor, Gijón, mayo de 1927 a enero de 1928; nueve crónicas)