ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ZALDUA Y GARCIA (Gregorio).

Médico y escritor del siglo XIX que gozó por su saber y crédito profesional de extensa estimación. Nació en Avilés el 21 de junio de 1819 en el seno de familia acomodada y distinguida. Después de preparado con una esmerada instrucción elemental, cursó la segunda enseñanza en la Facultad de Filosofía de la Universidad ovetense, en la que obtuvo el grado de bachiller. Dotado de mayor vocación para los estudios científicos que para los literarios, decidió seguir la carrera de médico, que estudió en la Facultad correspondiente de la Universidad Central, en la que fué graduado de doctor en Medicina y Cirugía el 11 de junio de 1844.

Bien relacionado como estudiante en los medios intelectuales madrileños, particularmente, por haber sido uno de los más entusiastas propulsores de la Sociedad Médico-Quirúrgica, se sintió animado a ejercer la profesión en Madrid, donde continuó dedicado ella con crédito creciente por espacio de cerca de un decenio. Durante este tiempo gozó de creciente estimación intelectual y profesional. Figuró entre los más activos fundadores de la Academia de Emulación de Ciencias Médicas, de la que desempeñó el cargo de secretario, y fué también uno de los más distinguidos fundadores de la Sociedad de Hidrología Médica.

Hombre de arraigada modestia, acaso movido principalmente por la nostalgia del lugar nativo, trasladó su residencia a Avilés, donde comenzó ejerciendo como médico titular y desempeñó luego otros cargos afines, como el de subdelegado de Medicina en el distrito judicial, por nombramiento de setiembre de 1853.

Tanto estos destinos como el de director de Sanidad del puerto marítimo los desempeñó con celo y acierto extraordinarios, llegando a dar muestras de una abnegación profesional admirable, como sucedió con motivo de la invasión del cólera morbo asiático en 1855, ocasión en que por su asistencia a los atacados, sin medida de tiempo, riesgos ni compensaciones, se conquistó el cariño acendrado de toda la población y le recompensó el Gobierno con la Cruz de Epidemias.

Avilés fué por espacio de más de veinte años su residencia fija, casi sin ausencias, hasta que en el año 1875 ingresó en el Cuerpo de Médicos-directores de Baños, dedicación que le obligó a desplazarse de la villa de nacimiento durante las temporadas balnearias.

Como tal médico de baños estuvo primero al frente de los establecidos en la Concepción de Peralta (Madrid), en 1876. Al año siguiente se le destinó a dirigir los de Carballino y Partovia (Orense).

Las dos temporadas siguientes estuvo al frente del establecimiento balneario de Carballo (La Coruña) y, últimamente, fué director del sostenido en Fitero Viejo (Navarra) hasta marzo de 1880, en que los achaques de su salud le obligaron al abandono del cargo.

Desde los tiempos estudiantiles desarrolló actividades literarias.

La mayor parte de su producción ha quedado inédita. Tanto algunos de sus ensayos científicos-literarios de juventud como las memorias de los establecimientos de aguas dirigidos por él se conservan en algunas Bibliotecas oficiales. Publicado, sólo se conoce el trabajo en colaboración que se indica.

Dejó de existir Gregorio Zaldúa en la villa natal el 25 de setiembre de 1881.

 

Obras publicadas en volumen;

I.—Memoria del análisis cualitativo y cuantitativo de las aguas potables de Avilés, de algunas de sus inmediaciones y otros varios puntos, basado en el método hidrotrimétrico. (Avilés, 1878; en colaboración con el médico José Plaza Castaños y el farmacéutico Tomás Córdoba y Carreño).

 

Obras inéditas;

—Sobre las ventajas de las Sociedades cientificas en el progreso e ilustración. (MS. en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, de Madrid; discurso leído en enero de 1840 en la Sociedad Médico-Quirúrgica).

—Sobre las causas y fenómenos del hambre y sed. (MS. en ídem; discurso leído en la misma fecha y la misma Sociedad).

—Establecimiento de aguas minero-medicinales de la Concepción de Peralta. Provincia de Madrid. Memoria reglamentaria de la temporada balnearia de 1876 (MS. 11 hojas, fechado en Avilés a 15 de noviembre de ese año y depositado en la misma Biblioteca).

—Establecimiento de aguas minero-medicinales de Carballino y Partovia. Provincia de Orense. Memoria reglamentaria de la temporada balnearia de 1877. (MS. de 10 hojas, fecha en Avilés a 24 de noviembre de ese año y depositado en la misma Biblioteca).

—Establecimiento de aguas minero-medicinales de Carballo.(MS. fechado en Avilés a 7 de diciembre de 1879 y depositado en la Misma Biblioteca).

—Establecimiento de aguas minero-medicinales de Fitero Viejo.

Provincia de Navarra. Memoria reglamentaria de la temporada balnearia de 1880. (MS. de 12 hojas; depositado en la misma Biblioteca),