Médico contemporáneo. Nacido en Villameján (Pravia) hacia 1892, en hogar acomodado.
Definida su vocación por la carrera de médico, cursó en la Universidad de Oviedo los estudios preparatorios y se trasladó a Valladolid, donde siguió los de la Facultad correspondiente hasta licenciarse en 1918. Después, durante el curso siguiente, hizo el doctorado en Madrid.
Concluída la carrera se estableció como médico en Gijón, en 1920. Llegó a esta villa con un proyecto muy madurado ya: el de fundar un Instituto de Puericultura. Con la pluma y la palabra, en la prensa y en las tribunas de la localidad, Avelino González emprendió una campaña de vulgarización tendente a despertar entusiasmo en torno a su proyecto, que al fin vió cuajado en realidad.
A este respecto dice Antonio L. Oliveros en su obra Asturias en el resurgimiento español: “Ni en Gijón ni en Oviedo ni en ningún otro lugar de Asturias había instituciones benéficas de esa índole. Las llamadas Gotas de Leche se desenvolvían en la más desoladora penuria, y en cuanto a la Maternidad, el abandono era tal que abundaban los casos de mujeres pobres que alumbraban en los quicios de las puertas, a la intemperie, y entre dolores horribles, si el parto era distócico, Y siempre en una carencia absoluta de asistencia facultativa y de recursos, si era normal. Secundé la humanitaria iniciativa de Avelino González emprendiendo una enérgica campaña en El Noroeste contra la desastrosa administración de la Gota de Leche de entonces hasta conseguir su reorganización, en la que entró aquél como secretario, y le ayudé después resueltamente en el desarrollo de su obra. En tres o cuatro años Avelino González normalizó la cobranza de los impuestos correspondientes a la institución, gestionó la creación de otros que reforzaron los ingresos, fundó una rifa popular que es la base económica del sostenimiento de la institución, indotada por el Estado. el Municipio y la provincia, y dotó a Gijón de un espléndido edificio urbano para el Instituto de Puericultura, que es de los que honran en España altamente a esa rama de la ciencia y de la previsión médico-social”.
Obras publicadas en volumen:
1.—Cartilla de higiene infantil. (Gijón, 1926; editada por la Junta de Protección de Menores, de Gijón).