Prestigioso magistrado y tratadista de Derecho. Nacido en 1875 en Sama de Langreo, hijo de don Ramón y de doña Mariana de apellidos respectivos, comerciantes de posición acomodada.
Cursó el bachillerato en el colegio de Valdediós (Villaviciosa) y luego la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo, en la que fué discípulo de Leopoldo Alas (Clarín) y Félix de Aramburu. Se licenció en Derecho civil y canónico en 1895, doctorándose dos años después.
Su vocación no la absorbía por entero el conocimiento de las leyes. Espíritu lleno de curiosidad por casi todas las manifestaciones del saber humano, durante los estudios oficiales y posteriormente buceó en muy diversas disciplinas, desde las Ciencias Fisio-naturales y la Astronomía hasta la Historia y el Arte, especialmente la música. Como crítico musical dió muestras de competencia en los periódicos regionales.
Después de concluída la carrera se estableció en Gijón como abogado y en esta villa contrajo matrimonio con doña Guadalupe Velasco. Con las actividades del foro alternó las funciones de secretario de la Cámara de Comercio y continuó dedicando parte de sus horas libres al estudio y los menesteres literarios.
En 1906 se presentó a oposiciones a oficial de la Dirección General de Registros y obtuvo el número uno, con cuyo motivo trasladó el domicilio a Madrid, donde residió habitualmente desde entonces. En dicha Dirección General desarrolló una meritísima labor.
Desde la incorporación a ese destino dedicó sus mejores entusiasmos al estudio del Derecho, en particular del Derecho hipotecario. En la Universidad Central fué nombrado primeramente profesor auxiliar de la cátedra de Derecho civil y, después, de la de Estudios superiores de Derecho privado, correspondiente al doctorado.
Al mismo tiempo pronunció numerosas conferencias en centros culturales y publicó abundantes trabajos, algunos en volumen y otros diseminados en revistas profesionales, como la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, funda por él en 1925 y por él dirigida desde entonces. Ha empleado en algunas ocasiones como firma de sus escritos la de A. de L.
La autoridad y el prestigio conquistados en sus varias actividades le han dado ingreso en organismos oficiales: vocal de la Comisión de Códigos, vicepresidente de la Comisión Jurídica Asesora, presidente de la Subcomisión de Derecho civil de la misma y vocal de la Comisión de la Reforma Agraria. Entre las Corporaciones que han reconocido sus merecimientos figuran la Academia de Jurisprudencia y Legislación, que le ha nombrado académico de mérito, y el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, que ha editado a sus expensas el volumen número V de sus obras, en el que se recogen los trabajos más interesantes publicados por él hasta entonces en la revista que dirige.
Dejó su puesto en la Dirección General de Registros para desempeñar el de magistrado en el Tribunal Supremo: en el que tiene a su Cargo actualmente la Presidencia de la Sala Primera.
Obras publicadas en volumen:
I—La hipoteca de seguridad. (Madrid, 1921; folleto: estudio publicado antes en la Revista General de Legislación Y Jurisprudencia).
II.—El derecho real de superficie. (Madrid. 1922: tres conferencias).
III.—Estudios de Derecho hipotecario: Orígenes, sistemas Y fuentes. (Madrid, 1924).
IV.—Arrendamientos urbanos: Comentarios al Real decreto , 21 de diciembre de 1925, (Madrid, 1926; publicado un apéndice en 1927).
V.—Principios hipotecarios. (Madrid, 1931; colección de trabajos publicados en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario: edición costeada por el Cuerpo de Registradores de la Propiedad).